El Contribuyente
Síguenos
empty

Proponen crear un consejo fiscal

El objetivo sería que elabore y valide los criterios generales de política económica y que replantee ingresos, gasto y deuda, pues actualmente no hay un contrapeso para aprobar estos rubros, coinciden académicos y legisladores.



4 marzo, 2016



La diputada federal Minerva Hernández consideró fundamental dar viabilidad legislativa a la creación de un Consejo Fiscal que colabore con el gobierno en la creación de las políticas económicas del país.

Al participar en el foro “Situación actual de la Economía Mexicana y su impacto en las Finanzas Públicas”, la legisladora panista explicó que dicho consejo “ayudaría a construir y validar los criterios generales de política económica, generados actualmente sólo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias, coincidió con la legisladora.

Precisó que México requiere de una gran reforma fiscal que replantee ingresos, gasto y deuda, así como el tipo de pasivos que se quiere dejar a las siguientes generaciones.

Esta reforma, agregó, deberá incluir la creación de instituciones que marquen la pauta para lograr un sistema sostenible. “Le urge a este país un Consejo Fiscal”, expresó.

El dirigente de la consultoría especializada ACERTUM, Jorge Chávez Presa, explicó que de 2009 a la fecha el incremento al gasto ha sido a través del aumento del endeudamiento público, en lo cual existe corresponsabilidad por una falta de contrapesos.

“No puede haber una hacienda pública sana cuando se violentan los contrapesos, especialmente en la aprobación del endeudamiento”, enfatizó.

Además, dijo que la Ley de Disciplina Financiera también debe aplicarse al gobierno federal, “porque el endeudamiento no es sólo de un responsable”, señaló.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas