El Contribuyente
Síguenos
empty

Pide IP reforma fiscal que impulse la inversión

El sector privado propone un IVA generalizado y diseñar una política fiscal que incentive la inversión antes de que se presente el paquete económico para 2017.



30 marzo, 2016



Una reforma fiscal que incentive la inversión y la creación de empleos es lo que pidió el sector empresarial mexicano en voz de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Castañón pidió que se discuta la posible reforma fiscal antes de que la Secretaría de Hacienda entregue el paquete económico para 2017, y que incluya un marco adecuado para la inversión y las finanzas públicas.

Se pronunció a favor de que se incluya a más mexicanos en el pago de impuestos y en mantener estables las cifras de gasto y endeudamiento del gobierno.

“Los impuestos al consumo son los más equitativos en cualquier sociedad; sin embargo, dadas las circunstancias internacionales y de las finanzas públicas, tenemos que ser muy responsables en el gasto y en el endeudamiento”, declaró.

Añadió que seguirán en la mesa de negociaciones con las autoridades hacendarias de nuestro país para impulsar la agenda del sector privado y mantener el diálogo con el gobierno.

“Seguiremos en las mesas de trabajo con la propia secretaría de Hacienda para que en el Paquete Económico del 2017 se busquen nuevos esquemas de promoción de la inversión y simplificación, es importante seguir en el diálogo”.

Por su parte, Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), también se pronunció a favor de aumentar la base de contribuyentes.

El también economista en jefe de Grupo Financiero Banorte afirmó que una medida positiva sería la aplicación de una tasa generalizada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para aumentar la recaudación tributaria.

“Siempre es buen momento para analizar la parte fiscal del país, es correcto fortalecer esta parte. Optar por modificar la reforma (impuestos al consumo) sería un buen anuncio por parte del gobierno, aunque políticamente no es asequible”, opinó.

De acuerdo con el simulador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), si se generaliza la tasa de IVA a 14%, quitando todas las excepciones actuales, como medicinas y alimentos,  se recaudaría 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El monto sería de 912,205.8 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento de 22.9% de los 714,988.7 mdp que se esperan recaudar por IVA este año (con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas