El Contribuyente
Síguenos
empty

Las propuestas de Trump también afectarían a EU: Videgaray

Advirtió que el costo de confiscar remesas, imponer aranceles a importaciones mexicanas y aumentar el precio de los trámites migratorios se trasladaría a los estadunidenses.




8 marzo, 2016

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, rechazó la viabilidad de las propuestas del precandidato republicano Donald Trump, como la construcción de un muro en la frontera pagado por México. 

A México “no le correspondería, en ningún escenario, utilizar recursos públicos para semejante propuesta”, dijo Videgaray en Nueva York, a donde viajó para una reunión de ministros de la Alianza del Pacífico, que integran Mexico, Chile, Colombia y Perú. 

Advirtió que las propuestas de Trump, como la confiscación de las remesas de los migrantes y el incremento en el precio de los trámites migratorios, también afectarían a los estadunidenses.  

“Las exportaciones de México contribuyen a que la clase trabajadora en Estados Unidos y las familias estadunidenses tengan productos de calidad y bajo costo en sus mesas y en sus hogares”, dijo.

Por ello, agregó, “sería muy lamentable que el costo se transfiriera al pueblo estadunidense, por ejemplo, a través de aranceles más altos de los productos que importa México”, afirmó. 

Explicó que la construcción de un muro o de cualquier otra alternativa de cierre de frontera no beneficiaría a ninguno de los países, pues por lo menos 6 millones de empleos del sector manufacturero estadunidenses dependen de las exportaciones a México, y la inversión de mexicanos en aquel país supera los 18,000 billones de dólares. 

Videgaray destacó que “la temporada política de este año en Estados Unidos ha venido acompañada de retórica y de propuestas que no corresponden a la realidad, y que probablemente se basan más en la ignorancia que en datos concretos”.

En busca de inversiones

Durante la reunión con los ministros de la Alianza del Pacífico, Videgaray afirmó que hay preocupación de los inversionistas con respecto al estado de la economía mundial. 

Como consecuencia, dijo, hay una creciente aversión al riesgo, menor liquidez, caída en los flujos de comercio y menor crecimiento mundial, lo cual afecta a todos los países, y particularmente a los emergentes .

Sin embargo, los ministros confiaron en que la retroalimentación con los inversionistas y los cambios en sus políticas macroeconómicas darán certidumbre. 

“Queríamos esta oportunidad para decirle a los inversionistas que somos un grupo de países que venimos adoptando medidas para poder enfrentar una situación, y a todas luces con medidas retadoras", dijo Alonso Segura, ministro de Hacienda de Perú.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas