El Contribuyente
Síguenos
empty

Lanzan acusaciones contra ex director de Pemex

Diputados del PAN y MC aseguran que durante la administración de Emilio Lozoya hubo adquisiciones “sospechosas” y contratos irregulares que la autoridad debe indagar para deslindar responsabilidades.




9 marzo, 2016

Durante la comparecencia de José Antonio González, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), diputados de oposición pidieron investigar a su antecesor Emilio Lozoya, por adquisiciones “sospechosas” y contratos irregulares durante su administración.

Luego de que González explicó a la Comisión de Energía los detalles del recorte de 100,000 millones de pesos en la empresa, el diputado Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano, aseguró que durante la dirección de Lozoya hubo “adquisiciones sospechosas de fertilizantes, aviones, así como contratación de personal y arrendamiento de automóviles”.

El diputado panista Armando Rivera fue más explícito, pues aseguró que Pemex adquirió aeronaves para uso personal del ex director Lozoya, “utilizando el convenio de seguridad con la Secretaría de la Defensa, que cuenta con proyecto de inversión ante la Secretaría de Hacienda, de número 1318T410017, por un monto de 2,445 millones de pesos”.

Agregó además que el 23 de diciembre del año pasado la empresa adjudicó un contrato de arrendamiento vehicular muy similar al que celebró el Seguro Social en este año, pero con una gran diferencia: el contrato del Seguro Social tiene un costo unitario de la mitad de lo que tiene Pemex.

“Le pedimos un acto de coherencia: rescinda este contrato a todas luces en desventaja para la empresa y gire instrucciones para que se inicie una investigación al signatario de dicha licitación, el señor Antonio Leyva Hernández y al responsable final Emilio Lozoya, porque esto es seguramente la punta del iceberg de la corrupción en Pemex”, dijo el diputado.

Sobre el contrato de arrendamiento, González aseguró que están en proceso de detenerlo, porque no se dio en las mejores condiciones para la empresa y dijo que se repondrá el proceso dentro de los cauces de la ley.

“Estamos trabajando –agregó- para tener las mejores condiciones de precio y calidad para la empresa, para hacer nuestros proyectos de exploración, explotación, refinación y procesamiento de crudos, lo más rentable posible”.

Información bajo llave

Acerca del convenio con la Sedena para la adquisición de aeronaves, el funcionario explicó que éstas tienen un doble propósito: transporte de personal y combate al robo de combustibles. Por lo tanto, ese convenio está reservado, no tengo más información y no podría dar más información, pero el convenio existe”.

Tamez, de Movimiento Ciudadano, dijo que esas irregularidades deben ser sancionadas administrativa y penalmente. “Mi recomendación es que se asome usted, junto con su equipo, en ese escabroso ámbito de la corrupción en Pemex”, subrayó.

Sólo de esa manera, agregó, su administración pueden contar con la confianza de los diputados y los mexicanos.
Frente a las acusaciones, González Anaya dijo que si se encontraran irregularidades, su administración actuará “con toda contundencia y apego a derecho”.

Rivera, del PAN, también afirmó que Pemex “se encuentra en terapia intensiva” y así lo demuestran sus estados financieros. “Hay una disminución de activos de cerca de 200,000 millones de pesos y los pasivos a proveedores suman 142,000 millones”, dijo.

Cuestionó que el contrato colectivo de trabajo garantiza a los trabajadores de Pemex una jubilación superior a cualquier otra del mercado laboral, sin haber ahorrado un peso por parte del empleado para un fondo de retiro.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Esto, dijo, “ha generado un pasivo gigantesco, que será imposible de sostener para la empresa”.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo hacer válidas tus vacaciones dignas? La STPS da estas recomendaciones

¿Por qué debes cambiar tu crédito Infonavit en salarios mínimos antes de 2023?

Esperan que SAT otorgue beneficios fiscales en 2023

Así se acreditan los traspasos entre cuentas bancarias de un contribuyente, si el SAT presume que son ingresos

¿Recibiste dinero prestado? Evita pagar impuestos