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Falta coordinación de gobiernos en combate a ilegalidad

Empresarios acusaron que en estados como Baja California y Tabasco se permite la ilegalidad y el secretario de Hacienda reconoció que existe incompatibilidad entre lo que sucede los municipios y lo que se promueve a nivel nacional.



10 marzo, 2016



Ante reclamos de empresarios por la falta de coordinación en los tres niveles de gobierno e inacción por parte del Sistema de Administración Tributario (SAT), la Secretaría de Hacienda se comprometió a promover la formalidad a través programas y acuerdos con las autoridades locales.

Miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) acusaron que en entidades como Tabasco predomina la venta de mercancía ilegal sin que el SAT actúe, y que en Baja California los operativos contra autos “chocolate, no tuvieron éxito por falta de coordinación con autoridades locales.

Al respecto, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que “hay una incompatibilidad entre la actuación del gobierno municipal y lo que estamos promoviendo a nivel nacional”.

Por eso, se comprometió a apoyar a los ayuntamientos que estén dispuestos a combatir la ilegalidad, a través de la vinculación de permisos municipales de vía pública y el Régimen de Incorporación Fiscal.

Es necesario “que los gobiernos municipales estén dispuestas a entrarle y nosotros ponemos los recursos y la gente para la capacitación”, dijo en su discurso en el marco de la 100 Asamblea de la Concanaco.
 
Pese a que consideró que hay presidentes municipales que en inicio “no le van a entrar”, confía en que a través del ejemplo de otros casos se integren a esa iniciativa.

Además, informó, se están atacando las cadenas de proveeduría de mercancía ilegal para evitar que lleguen al mercado mexicano.

Por ejemplo, destacó, en sectores como textiles, calzado, importación de vinos y licores, y en la industria automotriz, se ha evitado la entrada al país de mercancía mediante contrabando técnico, es decir, mediante amparos que otorgaban algunos jueces incorrectamente.

“En la parte del software encontramos piratería e ilegalidad, y estamos trabajando con las empresas establecidas para sacar la cadena de proveeduría”, insistió. 

Pese a los retos pendientes, el Secretario de Hacienda destacó que en esta administración la base de contribuyentes se ha ampliado.

“Tenemos 13 millones más de contribuyentes”, y los pequeños contribuyentes (antes Repecos y ahora RIF) pasaron de 3.4 a 4.4 millones, informó.

Para esto, dijo, las autoridades fiscales han aprendido que es clave estar cerca del contribuyente.

“Donde más éxito hemos tenido en el RIF es en los mercado públicos, donde se han establecido (en total 1000) módulos de presencia permanente del SAT, para asesorar al contribuyente”, afirmó. 

Un ejemplo, apuntó, es el mercado Pino Suárez, en Villahermosa, Tabasco, donde al inicio hubo una resistencia al cambio y hoy “son de los principales promotores del RIF, porque lo entendieron y recibieron la capacitación”.

Dijo que es importante que la gente entienda que, más que recaudación para el fisco, la formalidad implica acceso a seguridad social, a los servicios de salud del IMSS, al crédito de vivienda y programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas. 

“Lo que se trata es de dar valor a la formalidad”, sostuvo.

Para complementar estas acciones el presidente de Concanaco, Enrique Solana, pidió apoyo al gobierno para impulsar programas como “Tableta Concanaco”, que ha beneficiado a más de 15,000 empresarios con el dispositivo y ha fomentado la formalidad.

“Casi 90% de los beneficiarios se adhirió al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”, expresó. 

Para lograr mejores resultados, Solana propuso que ahora el programa se realice con socios de la Concanaco.

Ante esto, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a apoyar a la Confederación para continuar con el programa.

Solana también pidió a los empresarios firmar y promover la iniciativa ciudadana Ley 3de3, para consolidar el estado de derecho con el combate a la corrupción, que afecta al crecimiento económico.

Empresarios del año 

Durante la ceremonia de la toma de protesta de su Comité Ejecutivo y Consejo Directivo para el periodo 2016-2017, la Concanaco- Servytur otorgó 4 reconocimientos:

– Empresario del año en el sector comercio, a Juan Manuel Ley López (1933-2016), director general de Grupo Ley, uno de los mayores supermercados minoristas de México y propietario del equipo local de beisbol Tomateros de Culiacán.

– Empresario del año sector servicio, a Julio Hirschfeld Sáenz, director ejecutivo de PM STEELE, empresa líder en la fabricación y comercialización de muebles para oficina.

– Empresario del año sector turismo, a Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta, conglomerado de empresas desarrolladoras y constructoras de complejos turísticos más importantes de México.

– Hablemos y actuemos bien por México, a equipo de basquetbol de los niños triquis de Oaxaca.

 





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