El Contribuyente
Síguenos
empty

El gobierno de NL investiga ahora anomalías laborales en Kia

Las autoridades del estado aseguran que la mayoría de los empleos que generen las empresas extranjeras deben ser para ciudadanos mexicanos, por lo que solicitará un informe del número de personas nacionales y extranjeras contratadas por Kia Motors.



9 marzo, 2016



La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León solicitará un informe de las personas contratadas por Kia Motors, tanto nacionales como extranjeras.

En un comunicado, destacó que la mayoría de los empleos que generen las empresas extranjeras deben ser para ciudadanos mexicanos, de acuerdo con las leyes laborales de México.

Por eso solicitará a la empresa Kia Motors documentación del número de personas mexicanas y extranjeras contratadas para verificar el apego a la ley.

De encontrar anomalías laborales, agregó, las turnará a las autoridades correspondientes, lo que sería causal suficiente para la suspensión de todos los incentivos otorgados.

“La Sedec además de cumplir con su mandato de promoción a la inversión, vigila que el marco legal y regulatorio sea observado por todos los actores económicos, entre otros Kia”, señaló.

Incentivos bajo sospecha

Desde el inicio del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, en Nuevo León, las autoridades estatales investigan los incentivos otorgados a Kia.

La Sedec revisó los expedientes relativos a los incentivos otorgados a la empresa y encontró 33 irregularidades legales en el contrato celebrado entre Kia y la pasada administración estatal.

Como parte de ese proceso, se entregaron esos expedientes a la Contraloría, el 9 de enero de 2016, y toda la documentación, traducción y certificaciones requeridas para sustentar dichas irregularidades.

A mediados de febrero del presente año, la Contraloría turnó dichos expedientes a la Fiscalía Anticorrupción para que realizara las investigaciones correspondientes y fincara responsabilidades a los funcionarios de la pasada administración que lo ameriten.

Con eso, “la Sedec cumple el ofrecimiento del gobernador de Nuevo León, de indagar cualquier posible acto de corrupción o negligencia en cualquier acción donde se utilizó financiamiento público”, indicó la dependencia.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas