El Contribuyente
Síguenos
empty

El Fondo Mexicano del Petróleo no está diseñado para ahorrar

Este Fondo transfiere al gobierno todos los recursos que recibe por concepto de renta petrolera o de licitaciones; es necesario rediseñarlo para realmente comenzar a guardar recursos para las futuras generaciones, dice el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.



9 marzo, 2016



La forma en que está diseñado el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) no permite ahorrar para las futuras generaciones, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El FMP se planeó para administrar los recursos que reciba el país como parte de la renta petrolera y las licitaciones en materia energética que se lleven a cabo.

Sin embargo, por la forma en que está diseñado, transfiere los recursos que recibe al gobierno siempre que sean menores o equivalentes al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para efectivamente ahorrar para las futuras generaciones, como se planteó cuando se creó el FMP con la reforma energética, sus ingresos deben superar el 4.7% del PIB, algo que no sucede habitualmente.

“Cada año el fondo tiene que transferir al Estado el equivalente a 4.7 del Producto Interno Bruto, que es distribuido en otros ocho fondos. En caso de que se obtengan ingresos mayores a 4.7% del PIB, ese dinero servirá como ahorro. El cual sólo vendrá después de hacer esas transferencias”, explicó Marcelo Dejara, director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY.

El especialista opinó que se debe replantear el esquema de operación del Fondo, ya que cómo está diseñado y en el contexto actual es difícil que se convierta realmente en una fuente de ahorro.

“Si realmente se quisiera tener un ahorro importante, sin duda ese 4.7% no debería ir al Estado porque ya cobra impuestos, es decir estos fondos que recauda el fondo petrolero son después de impuestos. El tema es por qué recién empezamos ahorrar después de que el Estado ha recibido una parte”, cuestionó.

Durante todo 2015, el Fondo registró ingresos por 398,805 millones de pesos (mdp), el equivalente a 2.1% del PIB, lo que es menos de la mitad del mínimo establecido por ley para empezar a transferir recursos al ahorro del país. 

En enero pasado las transferencias hechas por el Fondo Mexicano del Petróleo fueron por 27,593 millones de pesos, lo que significó una caída de 19.60% respecto de lo registrado en el mismo periodo del 2015 (con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas