El Contribuyente
Síguenos
empty

Ecuatorianos pagarán más impuestos por alcohol, refrescos y cigarros

Además de ayudar a cubrir el hueco fiscal por la caída del precio del petróleo, los impuestos buscan disminuir el consumo de estos productos que “perjudican gravemente a la salud”, de acuerdo con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.



23 marzo, 2016



El gobierno ecuatoriano presentará una reforma fiscal con el objetivo de subir los impuestos aplicados a cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas.

La medida fue anunciada por el presidente Rafael Correa y tiene el objetivo de hacer frente a la caída de ingresos públicos causada por el bajo precio del petróleo, uno de los mayores productos de exportación del país.

La caída en el precio internacional del crudo provocó que el gobierno sudamericano tenga un hueco fiscal de aproximadamente 800 millones de dólares (mdd) con respecto a lo presupuestado originalmente.

El presupuesto que ejercerá el gobierno de Ecuador fue calculado con una cotización del crudo 5 dólares por arriba de lo que en estos momentos se encuentra, por lo que se deberán realizar “ciertos ajustes”, de acuerdo con el presidente Correa.

"La situación fiscal se ha complicado, aunque el precio del petróleo, en los últimos días, se ha recuperado y ojalá siga con esa tendencia”, declaró Correa.

De acuerdo con el presidente ecuatoriano, a pesar de que las medidas son necesarias para cubrir el hoyo fiscal, se evitará tomar acciones que afectan más a la población como subir las tarifas eléctricas y de gas para los hogares.

"Vamos a subir (los impuestos) a cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas (…), porque además perjudican grandemente a la salud" y, por ello, "estamos preparando esa reforma", agregó Correa, aunque no dio más detalles (con información de Metro de Ecuador).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas