El Contribuyente
Síguenos
empty

Debe gobierno ahorros a braceros desde hace 51 años

El gobierno todavía adeuda los ahorros retenidos de los salarios de los ex braceros que trabajaron en EUA de 1942 a 1964; el monto que debe pagar es de 5 billones de pesos, a un total de 4.5 millones de trabajadores que participaron en el Programa Bracero.



11 marzo, 2016



El gobierno de México tiene una deuda por un monto de 5 billones de pesos (bdp) con 4.5 millones de ex braceros o sus familias, de acuerdo con Efraín Arteaga Domínguez, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Del total de ex braceros, solo 3 millones 233 mil podrían reclamar el pago al Estado, con base en datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La deuda corresponde a los salarios descontados a los trabajadores mexicanos que fueron a laborar en el campo en Estados Unidos como parte del “Programa Bracero”, entre 1942 y 1964.

Los ex trabajadores y sus familiares llevan 18 años reclamando el pago al gobierno de México, sin embargo han encontrado diferentes trabas administrativas y oposición del gobierno que les ha hecho imposible cobrarlo.

Muchos de los ex trabajadores rebasan los 80 años y otros tantos han fallecido, tal es el caso del padre de María Elena Soberano, originaria de Nayarit y líder de uno de los grupos de ex braceros que reclaman el pago.

“Me convertí en la coordinadora estatal de la Alianza de Ex Braceros. Llevo más de 16 años luchando por el pago de los ahorros. Las autoridades estatales me han detenido dos veces argumentando que estoy extorsionando a los viejitos”, relató Soberano.

La última detención que sufrió la lideresa social fue hace 22 días, por parte de la policía municipal de Ixtlán del Río, cuando fue presentada ante el Ministerio Público acusada de robo, tras una reunión con ex braceros.

“Los ex braceros y sus familiares lo desmintieron pero la policía municipal me prohibió que volviera a ir a una asamblea de los ex trabajadores. Eso es imposible, este domingo tengo una reunión con ellos, soy la coordinadora y les voy a informar que la juez federal Paula García Villegas ordenó al gobierno devolver a los 7 mil braceros de la Alianza sus ahorros”, explicó.

Sobre la orden, el abogado Porfirio Martínez sostuvo que el gobierno federal no puede ignorar la orden de la juez, “de hacerlo viola el estado de derecho y la Constitución. Ya no hay argumentos para que no se entregue el dinero a los ex braceros”, dijo.

La orden sólo ampara a 7 mil del total de los ex trabajadores, ya que fueron los únicos que interpusieron un amparo para exigir el pago de sus ahorros (con información de La Jornada).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas