El Contribuyente
Síguenos
empty

Sin escrituras, 42% de casas en Ciudad de México

De las personas que viven en casa-habitación propia en la Ciudad de México, 45% tiene los documentos de propiedad a su nombre, 13% a nombre de alguien más y 42% no tiene.



16 febrero, 2016



Cerca del 42% de los hogares en la Ciudad de México se encuentran en una situación de propiedad irregular, debido a que no están debidamente escrituradas, de acuerdo con una encuesta de servicios notariales.

La encuesta fue levantada en noviembre, y reveló que 45% de los capitalinos que habitan en vivienda propia, la tienen escriturada a su nombre, mientras que 13% vive en un inmueble escriturado a nombre de otra persona.

Sara Cuevas, presidenta del Colegio de Notarios desde el pasado 2 de febrero, opinó que esto se debe a que los habitantes de la Ciudad de México son indiferentes o carecen de información sobre la utilidad de estos trámites.

Otro dato revelador dado a conocer por la funcionaria, es que 85% de los ciudadanos no cuenta con un testamento.

Un factor de peso que aleja a las personas de los servicios notariales es ahorrarse el costo de los mismos, de acuerdo con Cuevas.

“Es algo muy frecuente que la gente no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país, que pacte por ejemplo la compra-venta de un inmueble y que en aras de evitarse el pago de los impuestos derechos los honorarios del notario lo celebren en contratos privados”.

Añadió que muchas veces no sólo no contratan a los notarios, sino que ni siquiera se aseguran de que el vendedor sea el titular del inmueble, deba gravámenes como el predial o haya tramitado una sucesión.

Lo que de acuerdo con la presidenta del Colegio de Notarios, puede derivar en problemas posteriores.

“¿Qué pasa que esa persona adquiere firma un contrato privado y cuando quiere venderse encuentra con que su inmueble tiene todos estos defectos no puede vender no puede hipotecar y cae en la irregularidad porque cuanto más tiempo se deja pasar más difícil es regularizar?”, explicó.

Por ello consideró que es fundamental que se impulsen campañas de información con apoyo del gobierno de la ciudad y de las jefaturas delegacionales, para acercar a las personas a los servicios periciales.

Una de las acciones que se llevará a cabo para promocionar los servicios del Colegio de Notarios es la jornada notarial que durará del 29 de febrero a la primera quincena de marzo en las 16 delegaciones de la ciudad.

El Colegio de Notarios cuenta con un total de 240 afiliados, y esta es la primera vez que es dirigido por una mujer (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas