El Contribuyente
Síguenos
empty

Recortan 100 mil mdp en Pemex

Hacienda afirma que habrá medidas de capitalización para la empresa, las cuales incluirán un plan de racionalización y reestructura para reducir costos y favorecer la asociación con el sector privado.



18 febrero, 2016



Ante la caída de la actividad petrolera y dado que las coberturas sólo cubren los ingresos del gobierno federal en 2016, Petróleos Mexicanos deberá ajustar sus finanzas, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Adelantó que la próxima semana Pemex propondrá a su Consejo de Administración un ajuste de 100 mil millones de pesos (mdp), como parte del recorte al gasto por 132.3 mil mdp anunciado ayer por la Secretaría de Hacienda.

“Pemex debe hacer uso de todos los instrumentos que le otorgó la reforma energética para que pueda operar con más eficiencia, incrementando sus utilidades en beneficio de todos los mexicanos”, dijo.

Aseguró que el programa de ajuste garantizará la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, reducirá gastos corporativos y administrativos, priorizará la inversión en proyectos con base en su rentabilidad, y los procesos de adquisición de bienes y servicios se harán respetando los principios de transparencia y competencia.

“Los proyectos prioritarios, aquellos que tendrán un efecto inmediato sobre la producción de Pemex, son lo que habrán de preservarse”, dijo Videgaray. Pero advirtió que pospondrán y cancelarán aquellos que no tengan un impacto positivo en el valor de la empresa.

A pesar de las medidas de ajuste, Videgaray aseguró que Hacienda apoyará Pemex en la implementación de mecanismos para reducir el pasivo circulante y el pago a proveedores.

Videgaray detalló que pondrán en marcha medidas de capitalización para Pemex, las cuales incluyen un plan de racionalización y reestructura que dé prioridad al programa de inversión, reduzca costos y favorezca la asociación con el sector privado.

Hacienda también buscará que el apoyo financiero del gobierno federal no deteriore la posición financiera de la empresa y analizan la posibilidad de que una parte de los remanentes del Banco de México puedan utilizarse para disminuir los requerimientos financieros en Pemex.

A gobierno federal y CFE también les toca

De los 132.3 mil millones del recorte, 32.3 mil millones se aplicarán en el gobierno federal y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE): 60% corresponde a gasto corriente y el 40% a gasto de inversión.

El 91% del recorte se aplicará a dependencias del gobierno y el resto a CFE, que también propondrá a su consejo de administración una reducción de 2.5 mil mdp, precisó. 

“Se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del gobierno federal, con el objeto de racionalizar y limitar partidas como los viáticos nacionales, los gastos de alimentación del personal de mando, los gastos de telefonía, entre otros”, afirmó Videgaray.

Explicó que el ajuste en inversión considera la rentabilidad y el impacto social de cada uno de los proyectos, el ritmo de ejecución de los mismos y contarán con los elementos técnicos jurídicos para iniciar su ejecución, como el registro en la cartera de inversión que administra e integra Hacienda.

“Las dependencias reducirán y recalendarizarán metas físicas de los programas y proyectos de inversión aprobados para este año”, dijo.

Destacó que se están protegiendo los proyectos prioritarios como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el tren ligero en Guadalajara y el tren México-Toluca, así como el gasto en las áreas de seguridad y los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Para complementar  las acciones en materia fiscal y monetaria, la Comisión de Cambios decidió suspender los mecanismos de venta de dólares de forma inmediata. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de “intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario, en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo”, dijo Agustín Cartens, gobernador del Banco de México.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al gobierno que el ajuste a Pemex  no afecte la inversión ni el pago a proveedores, mientras el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que los ajustes en el gasto corriente del gobierno federal y en Petróleos Mexicanos dan la tranquilidad de que México maneja adecuadamente sus variables macroeconómicas.

El tercer recorte 

El recorte que anunció ayer Hacienda es el tercero que se realiza durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En enero de 2015, Hacienda anunció un ajuste al gasto público para ese año por 124 mil 300 mdp, lo que representó 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este recorte incluía un ajuste de 62 mil mdp en Pemex, 10 mil mdp en la CFE y 52 mil 300 mdp en dependencias y entidades de la administración pública federal. 

En abril Hacienda previó un recorte al gasto por 135 mil mdp para 2016, con base en una perspectiva de presupuesto base cero. Pero en septiembre presentó una propuesta de ajuste de 221 mil mdp, que fue aprobada por el Congreso de la Unión.

El recorte ahora será de 132.3 mil millones de pesos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas