El Contribuyente
Síguenos
empty

Negocian ampliar acuerdo económico con Brasil

El gigante sudamericano es el principal proveedor y destino en AL de las exportaciones mexicanas, de acuerdo con datos de Economía.




19 febrero, 2016

Concluyó, en la ciudad de Brasilia, la Segunda Ronda de Negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica número 53 (ACE 53) con México, dio a conocer la Secretaría de Economía (SE).

Según Economía, ambas partes subrayaron la importancia de profundizar la relación de comercio y de inversión entre las dos economías más grandes de América Latina y El Caribe.

Estas discusiones surgen del acuerdo hecho entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff durante la visita de Estado a México de la mandataria brasileña en mayo de 2015.

La Ronda se llevó a cabo del 16 al 18 de febrero pasado y las negociaciones fueron encabezadas por el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, y por el subsecretario general de América del Sur, Central y El Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Paulo Estivallet de Mesquita.

Los dos funcionarios resaltaron el compromiso de ambas partes por mantener un diálogo constructivo que facilite las discusiones y contribuya a lograr un acuerdo amplio en beneficio de los sectores productivos de ambos países.

La SE señaló que en el encuentro se avanzó en la discusión sobre acceso a mercados, reglas de origen, así como en los textos referentes a facilitación del comercio, servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Asimismo, de compras públicas, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, coherencia regulatoria y particularmente en política de competencia y remedios comerciales.

La institución destacó que también se avanzó decididamente en la negociación que tiene por objeto el reconocimiento mutuo de la Cachaza y del Tequila como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de Brasil y México, de manera respectiva.

Brasil es un socio fundamental para México en América Latina y el Caribe. Con un intercambio comercial que ascendió a ocho mil 421 millones de dólares en 2015.

Es el primer destino de exportaciones y primer proveedor de México en la región; así como fuente latinoamericana prioritaria de inversión en México con dos mil 301 millones de dólares acumulados entre enero de 1999 y septiembre de 2015 (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas