El Contribuyente
Síguenos
empty

Los empresarios respaldan ajustes

Las cámaras avalan el aumento a las tasas de interes, la suspensión de las subastas de dólares y el recorte en el gasto corriente del gobierno, pero advierten sobre impacto de un recorte en inversión productiva.  



18 febrero, 2016



Las cámaras empresariales expresaron su apoyo al aumento en las tasas de interés, la suspensión de las subastas de dólares y el recorte en el gasto corriente del gobierno federal, aunque advirtieron sobre los efectos de un ajuste en la inversión productiva.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , consideró positivo el ajuste que anunció Videgaray y, particularmente el recorte en Pemex, porque eso le permitirá hacer frente a los retos estructurales que presenta el nuevo entorno petrolero.

Aseguró que el sector patronal había pedido este ajuste desde hace tiempo, como una señal de que se mantiene el equilibrio de las finanzas públicas y de que se toman acciones preventivas ante el deterioro del entorno global.

De Hoyos afirmó que el incremento en las tasas de interés fue bien recibido en los mercados, así como la modificación de los mecanismos de venta de dólares, lo que se reflejó en la reacción favorable del tipo de cambio.

Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), también destacó la importancia de estas medidas para mantener la tranquilidad financiera de inversionistas extranjeros y empresarios nacionales.

“El incremento en las tasas de interés es un acertado, pues si bien tendrá un costo-país, resulta importante para evitar transmitir un mensaje de nerviosismo a los mercados financieros y así evitar detonar un proceso devaluatorio basado en especulaciones, más que en una situación real”, dijo.

Alpízar destacó que la suspensión de la subasta y la venta directa de dólares son medidas muy atinadas para romper cualquier expectativa de una mayor depreciación de la moneda.

La Concamin, por su parte, consideró que el recorte presupuestal, el aumento en la tasa de referencia y la suspensión de las subastas de dólares son medidas oportunas, pues con ello las políticas fiscal, monetaria y cambiaria se mantienen sincronizadas en torno a un objetivo: la estabilidad macroeconómica. 

“Detrás de estas medidas está el interés prioritario de garantizar la estabilidad financiera del país, evitar mayores presiones sobre las finanzas públicas, reducir la salida de capitales y la depreciación del peso frente al dólar, para evitar un mayor impacto de la depreciación del peso sobre los productores, consumidores e importadores”, apuntó en un comunicado.

Respecto del ajuste en el gasto federal, el presidente de la Coparmex pidió al gobierno hacer un mayor esfuerzo para afectar lo menos posible los proyectos de inversión que contribuyen a generar empleos.

En el mismo sentido se manifestó la Concamin, pues advirtió que el el recorte “tendrá efectos sobre la inversión y el consumo (público y privado)”.

Para la Concamin, esta conyuntura económica obliga además a pensar en otras opciones, como fortalecer el mercado interno, incrementar el contenido nacional en la producción industrial y no recortar el presupuesto de inversión física autorizado por el Congreso para este año. 

“Es fundamental que el recorte al gasto –aseguró– no afecte a la inversión, pero que tampoco afecte al pago a proveedores, particularmente por el monto de lo que se ajustará en Pemex”.

El presidente de la Coparmex, por último, hizo un llamado a los organismos autónomos, el Poder Judicial, los gobiernos estatales y municipales, a sumase al esfuerzo de reducir su gasto.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas