El Contribuyente
Síguenos
empty

Lo detienen por evasión fiscal de una empresa que ni conoce

El dueño de un negocio de internet está en la cárcel porque las autoridades lo involucran con una empresa de construcción que no pagó impuestos, aunque no hay pruebas en su contra, afirman sus familiares.



15 febrero, 2016



José Raúl de la Rosa Rodríguez ni conoce la empresa de construcción de la que supuestamente es dueño y que evadió 100 millones de pesos, asegura su esposa.

José Raúl de la Rosa fue detenido hace una semana en Ciudad Juaréz, Chihuahua, acusado de evasión fiscal por más de 100 millones de pesos. 

Las autoridades lo señala como dueño de la empresa Suministros para Construcción Deck, pero sus familiares afirman que su único negocio es un local que presta el servicio de internet y que tiene registrado bajo el Régimen de Incorporación Fiscal. 

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), De la Rosa participó en la construcción de complejos habitacionales y no pagó impuestos. Pero él ni siquiera ha podido juntar 10,000 pesos para reparar el techo de su casa que es de lámina, afirma parientes y amigos.

“Es una injusticia”, dice Viridiana Rentería, su esposa, quien afirma que las acusaciones son falsas, pues ni siquiera conocen la empresa con la que lo involucran. 

“La abogada (de oficio) dice que esa empresa está desaparecida, que la movieron a Toluca”, explica Rentería, quien acusa que el proceso ha estado lleno de irregularidades, pues durante la detención no le presentaron una orden de aprehensión.

“Cuando mi esposo volvía de dejar a los niños en la escuela, le cerraron el paso y le dijeron que estaba detenido y se lo llevaron a PGR (Procuraduría General de la República)”, dice la mujer.

El 4 de febrero, De la Rosa fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, donde familiares y amigos se manifestaron. Allí aseguraron que la PGR ya tenía pruebas de su inocencia, pero “desaparecieron” el expediente.

“En 2009 recibió una orden para que se presentara en la PGR, y cuando acudió le dijeron que era sospechoso de evasión fiscal. Lo interrogaron, se presentó dos o tres veces, y la última vez le hicieron la prueba de la firma. Allí resultó que no era su firma, que se la habían falsificado y le dijeron ‘eso es todo, puede retirarse’ y hasta ahí quedó el asunto”, recuerda Rentería. 

Ahora, sin embargo, las autoridades le dijeron que detuvieron a José Raúl de la Rosa por evadir a la justicia. Ella rechaza el argumento, pues asegura que siempre ha tenido el mismo domicilio.

Para demostrar la inocencia de su esposo, Rentería y la abogada buscaron al notario que participó en la constitución de la empresa para evidenciar que su firman ni siquiera se parecen.

Ahora, dice, sólo queda esperar que la PGR aplique nuevamente la prueba de caligrafía, que podría tardar hasta tres meses.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas