El Contribuyente
Síguenos
empty

Limitan viáticos a funcionarios

Los lineamientos incluyen límites a los montos por viáticos y por telefonía celular, además de que se prohíbe viajar en clase de negocios; las nuevas reglas de austeridad aplicarán para todas las dependencias. 



23 febrero, 2016



Como parte de la política de austeridad del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicaron “los lineamientos de austeridad de la operación de las dependencias” en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los funcionarios públicos podrán gastar menos en viáticos y telefonía celular. El decreto detalla que se deberá reducir “el número, costo y frecuencia” de los viajes de funcionarios y éstos se realizarán sólo si son “estrictamente necesarios”.

Los casos en que se tienen permitidos los viajes son: por intercambio de conocimientos institucionales; representación gubernamental; ejecución de proyectos prioritarios; atención de la población en su lugar de residencia, y verificación de acciones o actividades de la administración pública federal.

Adicionalmente, lo viajes sólo serán autorizados si el asunto motivo del viaje no puede ser tratado por la representación local de la dependencia o si no hay dicha representación en el lugar a visitar.

El documento ordena que las secretarías busquen las mejores ofertas para “acceder a opciones de viaje con precios competitivos o de mercado”, y tiene prohibido viajar en clase de negocios o de lujo.

Sólo podrán viajar en esta clase funcionarios que por sus condiciones físicas o de salud así lo requieran; o cuando se trate de vuelos internacionales mayores a 4 horas y en nacionales mayores a 6 horas.

Las delegaciones que realicen un viaje no podrán exceder de máximo tres servidores en eventos nacionales y máximo dos en internacionales por depenencia.

Sobre los montos de viáticos, estos quedaron divididos en tres categorías dependiendo de la jerarquía del funcionario.

El personal operativo recibirá 980 pesos por día; los directores y coordinadores generales; los directores adjuntos, directores y subdirectores de área, y jefes de departamento recibirán 1,700 pesos y los Secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y jefes de unidad recibirán 2,850 pesos.

En caso de que los viajes sean al extranjero, el monto autorizado es igual para cualquier funcionario, de 450 dólares o 450 euros según sea el caso.

Los gastos máximos en telefonía celular se redujeron, y se limitó a funcionarios de alto rango en casos que sea “estrictamente necesario” por su puesto.

Los secretarios de Estado tendrán un gasto mensual máximo de 6,000 pesos (antes era de 10,000 pesos); los subsecretarios hasta 3,000 pesos (antes era de 5,000); oficiales mayores 1,110 pesos (antes 1,850) y jefes de unidad hasta 990 pesos (antes 1,650) (con información de Animal Político).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas