El Contribuyente
Síguenos
empty

Hay lugar para Airbnb mientras pague impuestos: Marriott

Las cadenas hoteleras y las asociaciones que las representan cuestionan la legalidad de los alojamientos tipo Airbnb. Piden que paguen el tributo que les corresponde y cumplan las reglas propias de los hoteles.



26 febrero, 2016



Airbnb debe pagar los impuestos que le corresponden y cumplir las mismas reglas que las cadenas de hoteles, dijeron representantes de Marriott International.

El director de Asuntos Corporativos Globales de Marriott International, Thomas Marder, señaló en una entrevista publicada por Newsweek en español que Airbnb no cobra IVA a sus huéspedes ni paga impuestos al consumo.

El ejecutivo consideró que existe lugar para que coexistan las grandes cadenas hoteleras y las plataformas para ofrecer alojamiento con Airbnb y HomeAway, siempre y cuando estas últimas “sigan las mismas reglas que los hoteles, paguen impuestos al alojamiento y tengan medidas de seguridad contra incendios, etcétera”.

La empresa más conocida del mercado de cuartos rentados a través de tu teléfono inteligente, ya ha tenido problemas por temas fiscales en diferentes partes del mundo.

Después del boom de Airbnb, que actualmente está valuada en 25,000 millones de dólares (mdd), Francia obligó a las plataformas de renta de cuartos (como un Uber para alojamiento) a informar a los caseros que deben declarar ante el fisco los ingresos derivados de rentar sus casas por una o varias noches.

Mientras que en Nueva York, tuvieron que difundir los ingresos por las viviendas rentadas en la ciudad, frente a las acusaciones de la fiscalía general del estado que calcula que al menos la mitad corresponden a “hoteles ilegales” que no cumplen con los requisitos fiscales y legales.

También las asociaciones de hoteleros han cuestionado el tipo de negocios que hace la plataforma. Troy Flanagan, vicepresidente de la Asociación Americana de Hoteles y Alojamientos comentó que “estas plataformas facilitan el crecimiento de los hoteles ilegales”.

En México, Airbnb tiene 20,000 alojamientos disponibles, concentrados principalmente en la Ciudad de México y Playa del Carmen, pero a diferencia de lo sucedido con Uber, no han tenido un enfrentamiento ni con las autoridades ni con el sector hotelero (lo que sí ha sucedido, por ejemplo, con los taxistas y el sistema de transporte por apps tipo Uber).

Jordi Torres Mallol, director regional de Airbnb para América Latina, al ser cuestionado sobre un posible acercamiento con las autoridades, respondió que en Airbnb “estamos siempre abiertos al diálogo”.

A diferencia de sus inicios, la plataforma ya no sólo maneja pequeños alojamientos en cuartos de departamentos, sino auténticas casas con instalaciones de lujo para varias personas, como la que recientemente rentó la actriz Gwyneth Paltrow en Punta Mita por 40,000 dólares por semana (con información de Newsweek en español)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas