El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda pierde 1.2 billones por beneficios fiscales

Entre beneficios fiscales, condonaciones y devoluciones de impuestos, México dejó de recaudar el 7.4% del PIB en 2014, revela la Auditoría Superior; en esta ocasión no se dieron a conocer los nombres de los grandes contribuyentes beneficiados con devoluciones. 



23 febrero, 2016



El fisco mexicano dejó de recaudar más de 1.2 billones de pesos (bdp) en 2014, cifra equivalente a 7.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) por beneficios fiscales, devoluciones a grandes empresas y evasión de impuestos de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF señaló que en ese año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió un monto total de 288,749 millones de pesos (mdp), es decir 1.7% del PIB, sólo en los rubros de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De ese monto, 231,504 mdp (es decir, 80.2% del total), corresponde a grandes contribuyentes. La Auditoría indicó que a uno solo de éstos grandes contribuyentes le devolvieron 13,924.8 mdp, si bien no se dio a conocer la razón social de la empresa beneficiada.

En lo que corresponde al reporte de la revisión a la Cuenta Pública 2013, la ASF informó que en ese año por gastos fiscales se dejaron de recaudar 643,000 millones además de 327,000 millones por devoluciones de IVA y de ISR y 170 mil millones por condonaciones.

Señaló que el SAT que devolvió en aquel año un total de 1,123 mdp a cuatro grandes empresas y un banco.

Esa devolución podría haber sido un fraude a la hacienda pública según el documento de la ASF porque el SAT aplicó el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos 2013 de manera incorrecta, ya que las empresas y el banco solicitaron la condonación por contribuciones, recargos y multas derivados de contribuciones fiscales que estas personas morales debieron retener, trasladar o recaudar.

En 2013, a diferencia de 2014, la Auditoría sí dio a conocer el nombre de esas empresas beneficiadas, las cuales fueron Sabritas, con 929,492,858 pesos; Gamesa, con 150,453,901 pesos; ProLogis Investment, con 14 mdp, y Scotiabank Inverlat, con 28,825,926 pesos (con información de El Financiero).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas