El Contribuyente
Síguenos
empty

El Senado pide cuentas a Hacienda y Banxico

La situación económica del país es de “emergencia” y el gobierno federal debe explicar las medidas que tomará  ante el aumento de la deuda y el dólar, la depreciación del petróleo y el fantasma de la inflación, advierte el legislador Mario Delgado.



12 febrero, 2016



El senador perredista Mario Delgado presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para que expliquen las medidas que tomarán ante la situación “de emergencia” de la economía del país.

“Estamos en la orilla del despeñadero económico y el manejo económico del gobierno federal está ampliando el impacto de los desequilibrios del exterior y de los factores externos”, dijo el legislador. 

Despilfarro y deuda

Delgado criticó el “despilfarro” del gobierno federal, que ha gastado 197,000 millones de pesos más y aumentado la deuda. 

“Nos preocupa mucho el aumento desmedido de la deuda, y creo que ya es una preocupación que comparte el gobernador del Banco de México”, dijo.

De acuerdo con el legislador, la deuda del país aumentó casi 10 puntos del PIB sólo en lo que va de la presente administración. “El costo financiero de la deuda ha aumentado 33% en esta administración”, aseguró.

Delgado dijo que estos desequilibrios internos están provocando mucha incertidumbre entre los analistas, las calificadoras y los inversionistas, y por eso la depreciación de más de 40% del peso. 

“No todo tiene una explicación del exterior”, aseguró. “Los desequilibrios son mayores, la resonancia es mayor, por el manejo de la política económica en nuestro país”, dijo.

El fantasma de la inflación

El legislador afirmó que el Banco de México ya hace públicas sus diferencias con la Secretaría de Hacienda porque seguramente ronda “el fantasma de la inflación”.

Explicó que cuando hay un cambio en el precio del dólar, como ha ocurrido, eso se traduce siempre en inflación. “Seguramente ya tenemos presiones inflacionarias que han obligado al gobernador del Banco de México a salir y pedir un ajuste en el gasto público”, señaló.

Delgado afirmó que, a pesar de que el gobierno aseguró que habrá un ajuste al gasto hasta el próximo año, “los números no van a dar y van a tener que empezar a hacer ajustes desde este año”. 

También expresó su preocupación por las economías de los estados, pues las coberturas petroleras protegen los ingresos del gobierno federal, pero no la recaudación federal participable.

El gobierno está provocando mayor incertidumbre en los inversionistas, dijo, y eso está castigando a nuestra moneda. “La situación actual debería enfrentarse de una vez como una situación de emergencia”, dijo. 

Por eso, consideró que es necesaria la comparecencia de Videgaray y Carstens. “En lugar de pagarle a Andrea Legarreta para que le explique a los mexicanos, mejor que vengan ellos y que nos expliquen qué va a pasar con la economía del país".





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas