El Contribuyente
Síguenos
empty

Crece a 59.8% la población económicamente activa

De acuerdo con Inegi, 95.8% de la PEA estuvo ocupada en el primer mes del año; 68.3 de personas con trabajo son subordinadas, en tanto que 22.4% trabajan de forma independiente.



26 febrero, 2016



En enero de este año 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, dicha cifra es mayor a la observada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 59.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer mes de este año, 95.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada.

Del total de personas ocupadas, 68.3% opera como trabajador subordinado y remunerado en una plaza o puesto de trabajo, 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y 4.3% son patrones o empleadores.

A su vez, abundó que por sector de actividad, en el de servicios se concentró 42.9% del total de la PEA, en el comercio 18.5% y en la industria manufacturera 16.2%.

En tanto, en las actividades agropecuarias, 13%; en la construcción, 8.1% y en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), 0.8%, mientras que 0.5% restante no especificó su actividad.

El organismo añadió que al interior de la PEA, 8.4 por ciento de la población pertenece al subconjunto de la población de subocupados, proporción superior a la observada en el mes inmediato anterior de 8.3 por ciento.

En un comunicado refirió que en enero de este año la tasa de desocupación (TD) fue de 4.2 por ciento de la PEA, proporción menor a la registrada en igual mes de 2015.

Agregó que en el mes de referencia, la tasa de desocupación registró un incremento en comparación con el mismo lapso de 2015, al pasar de 8.2% a 8.4% (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas