El Contribuyente
Síguenos
empty

Banxico sube 0.5% la tasa de referencia… dólar baja 41 centavos

Banxico bajó la tasa de interés para frenar la devaluación del peso, sin embargo especialistas advirtieron que la medida afectará al crecimiento económico. Después del anuncio el dólar bajó 41 centavos.



17 febrero, 2016



El Banco de México anunció que la Tasa de Interés Interbancaria a un día, subiría 50 puntos base para alcanzar 3.75%.

La decisión fue tomada en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de Banxico debido al entorno de volatilidad en los mercados financieros y al “entorno externo que enfrenta la economía mexicana que ha seguido deteriorándose”, anunció el banco central esta mañana.

Banxico también mostró preocupación por la depreciación del peso frente al dólar, y su posible traspaso a la inflación.

“Se ha tenido un impacto negativo sobre la cotización de la moneda nacional, aumentando con ello la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3 por ciento”, expresó en un comunicado de prensa.

De acuerdo con especialistas, la decisión responde al temor de que continuara la salida de capitales y la depreciación del peso.

“La principal razón del aumento de tasas es el temor a que la depreciación del peso continúe y llegue a niveles más altos, debido a que empiezan a existir problemas de salida de capitales”, comentó el economista Diego Castañeda.

“Desafortunadamente, esta es una medida que es contraccionaria, porque es una medida que al final de cuentas puede influenciar que se detengan decisiones de consumo y de inversión, sobre todo si se toma en consideración con el recorte de 132 mil mdp anunciado por Hacienda, la suma de las dos medidas hace esperar que se tenga un menor crecimiento económico”, añadió.

De acuerdo con Castañeda, con la decisión de Banxico se puede esperar que en el corto plazo el peso se aprecie frente al dólar en la medida en que surta efecto para frenar la salida de capitales, aunque expuso que es complicado precisar en qué magnitud. 

En respuesta al anuncio sobre las tasas de interés, el tipo de cambio Fix (mercado al mayoreo) se apreció 2.3%, pues pasó de 18.81 pesos por dólar a 18.38.

El principal problema con las medidas anunciadas por Hacienda y Banxico, es la reducción en el crecimiento económico de México para 2017, el cual, de acuerdo con Diego Castañeda, estaría cercano a 2%.

El especialista en temas de desarrollo económico descartó que se de una nueva subida en lo que resta del año.

“Yo creo que no deberíamos esperar más alza de tasas, porque el entorno internacional está apuntando más hacia la deflación, conforme China devalúe su moneda, conforme las cifras de actividad económica en Estados Unidos indiquen a una economía más débil, es difícil que la Fed y la mayoría de los bancos centrales vayan a subir tasas en lo que queda del año. México no estaría bien posicionado para enfrentar eso si siguiera subiendo las tasas, yo creo que es una subida definitiva en lo que resta del año”, explicó.

Aunque advirtió que si la depreciación del peso continúa más allá de los 20 pesos, Banxico puede volver a subir su tasa de referencia.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas