El Contribuyente
Síguenos
empty

Aprueban en comisión dictamen de las empresas fast track

Las nuevas empresas ahorrarán entre $15 y 30 mil pesos y hasta 2 meses de trámites, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México; Coparmex manifiesta beneplácito por la celeridad de la aprobación; pendiente la aprobación en el pleno.



9 febrero, 2016



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su beneplácito por la aprobación del dictamen de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) –empresas en un día– por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, y de la cual se espera su pronta discusión y aprobación en el pleno de la misma.

“Tener nuevas empresas en un solo día, sin costo, permite a los emprendedores garantizar su operación y existencia. Los frutos de esta iniciativa provocarán la apertura de nuevos negocios que impulsarán la generación de empleos”, resaltó el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

El desarrollo económico que requiere el país implica un esfuerzo institucional hacia la simplificación administrativa, la regularización y formalización de la micro, pequeña y mediana empresa, señaló la Coparmex.

Explicó que el proceso que necesita este mecanismo requiere la firma electrónica avanzada (FIEL) que dentro de los métodos de identificación es uno de los más confiables y verificados para seguridad tanto de los socios comerciales como del Estado.

A su vez, expuso que las Sociedades por Acciones Simplificadas agilizan, formalizan e impulsan la economía del país.

Agregó que la formalidad abrirá la puerta a un mayor desarrollo económico y por lo tanto a la generación de empleos, por lo que la Coparmex da la bienvenida a estas iniciativas.

De acuerdo con Manuel Rubio, director de la Asociación de Emprendedores de México (Asem), “hoy en día toma cerca de 20 a 35 días y alrededor de $15 y 30 mil pesos abrir una empresa, gastos que comprenden el registro de nombre y propiedad intelectual, actas constitutivas y registros en el IMSS y el SAT”.

Afirmó que en México el 70% de las Pymes cierran antes del segundo año de su creación y el 60% de estas empresas tienen ventas anuales por debajo de los $100 mil pesos, por lo que resulta complicado mantenerse en la formalidad.

Costo actual de constituir una empresa legalmente en México

Encontrar una denominación o nombre para la sociedad: 2 a 5 días.

Redactar el acta constitutiva (objeto social y estatutos): $5,000 a $15,000 / 7 días.

Protocolizar el acta constitutiva: $10,000 a $20,000 / 7 a 14 días.

Obtener el folio del registro público: $200 a $1,000 / Hasta 60 días.

Alta en SAT e IMSS: 2 a 5 días

Con el régimen SAS

Todos los trámites antes mencionados serían gratis e inmediatos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas