El Contribuyente
Síguenos
empty

8 puntos polémicos del TPP

Hace unos momentos fue firmado, pero ¿conoces cuáles son sus implicaciones? Aquí te presentamos algunos de los temas de este acuerdo que preocupan a la sociedad civil y la academia.



3 febrero, 2016



Tras ser firmado por México y las otras naciones participantes, el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) suscita dudas, críticas y preocupación para numerosas organizaciones civiles ambientales, campesinas y de derechos humanos, al igual que para académicos, quienes han alertado sobre las implicaciones graves que tendrá para el país en diversos ámbitos:

Estos son algunos de los puntos más polémicos del acuerdo:  

1. Profundiza los impactos del TLCAN. Para las organizaciones campesinas, como Semillas de Vida y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), este acuerdo profundizará la destrucción de la agricultura campesina, de la agroecología, de la biodiversidad y de la salud pública y ambiental.

2. Deja de lado la Constitución y las leyes mexicanas. En casos de controversia, la ley a aplicar es la emanada del propio TPP, con lo que ignora el artículo 1º constitucional, que garantiza la primacía de los derechos humanos y sus garantías. 

3. Favorece tecnologías inciertas. Organizaciones como Sin maíz no hay país y el Grupo de Estudios Ambientales alertan que en su capítulo 2, el TPP dañará aún más a los sectores cafetalero, lácteo, cárnico, frutícola, cerealero y azucarero. Además, permite la entrada indiscriminada de cultivos transgénicos,  productos biológicos y nanotecnológicos (apartado 2.29), con lo que se contaminarán las variedades de maíz, calabaza, chile y otros cultivos que sostienen la agricultura campesina y la alimentación de los mexicanos. 

4. Implica aceptar otros acuerdos negativos para el país. La Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio advierte que con el TPP, México automáticamente acepta otros tratados internacionales, entre ellos el capítulo 18 de Propiedad Intelectual del Tratado UPOV91 que prohíbe el intercambio de semillas entre campesinos, el cual busca favorecer la compra de semillas a las trasnacionales. 

5. En riesgo la salud pública. La subsección C sobre Productos Farmacéuticos de este tratado ponen en riesgo el acceso a medicamentos a precios accesibles y amenaza los presupuestos públicos en compras de medicamentos, dispositivos o tecnologías, tal y como lo ha expuesto la Organización Mundial de la Salud, dicen organizaciones. 

6. El comercio por encima de todo. El capítulo 28 refuerza el cuestionado derecho de los inversionistas extranjeros a demandar (y exigir miles de millones de dólares) a los gobiernos en tribunales supranacionales privados, cuando adopten reglas de interés público, de protección ambiental, de salud, de educación, de estabilidad financiera, de fomento a la micro, pequeña y mediana empresas. 

7. Limita y condiciona la adopción de políticas de interés público. El artículo 9.15, del capítulo 9 de inversionistas es presentado como una salvaguarda para que los gobiernos adopten políticas de interés público. Sin embargo, expertos internacionales han demostrado que es una redacción engañosa, debido a que condiciona tales salvaguardas mediante la frase “a menos que sea consistente con este capítulo” (relativo a los privilegios de los inversionistas).

8. Es obligatorio en prerrogativas para las empresas y voluntario en lo demás. Asociaciones civiles como Grupo de Tecnología Alternativa y la Asociación Nacional de Industriales de Transformación (ANIT) advierten que el TPP deja en la retórica sus contenidos sobre el Trabajo (capítulo 19), Medio Ambiente (capítulo 20), Cooperación y desarrollo de capacidades (capítulo 21), desarrollo (capítulo 23), Pequeñas y Medianas Empresas (capítulo 24) y Transparencia y Anticorrupción (capítulo 26). Mientras los mecanismos y compromisos favorables a las empresas trasnacionales son obligatorios; los capítulos citados son voluntarios, no exigibles y no están sujetos a sanciones ni castigos en caso de incumplimiento.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas