El Contribuyente
Síguenos
empty

Sonora retoma la facultad de fiscalizar y auditar

El SAT suspendió la facultad de fiscalización al gobierno del estado del 20 de noviembre al 31 de diciembre del 2015, por irregularidades e indebida actuación en la administración del ex gobernador Guillermo Padrés; la gobernadora actual refuerza vigilancia sobre el área fiscal de su administración.



6 enero, 2016



El gobierno de Sonora recobró la facultad de fiscalizar y auditar a los contribuyentes, beneficio que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le había retirado al descubrir diversas irregularidades en la administración del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

Al ex mandatario y a ex servidores públicos del SAT en la entidad se les acusó de exentar del pago de impuestos y realizar "auditorías a modo" en beneficio de ex funcionarios y empresarios cómplices.

Dicho escándalo de corrupción generó un daño al fisco federal superior a 1,705 millones de pesos y el erario público estatal dejó de percibir alrededor de 104 millones de pesos en incentivos fiscales que serían gastados en salud, educación, seguridad e infraestructura pública.

En un comunicado, el gobierno del estado explicó que pudo retomar estas facultades, cuyo beneficio principal es que con el ejerció de comprobación fiscal, el estado de Sonora podrá percibir recursos, por la eficacia de fiscalización y recaudación.

“A partir del 1 de enero, Sonora retomó su atribución, derecho, facultad y obligación que marca el Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal federal, y continúa con las revisiones fiscales y contribuciones federales", declaró Gerardo Avitia Encinas, procurador fiscal del gobierno del estado.

El funcionario recordó que el SAT suspendió la facultad de fiscalización al gobierno del estado, del pasado 20 de noviembre al 31 de diciembre del 2015, por las irregularidades e indebida actuación del personal que participó en la emisión y resolución de los actos de fiscalización, en la pasada administración.

Marco Antonio Alvarado Vizcarra, coordinador ejecutivo de Auditoría Fiscal, informó que durante el periodo de suspensión, se realizó una reestructura del personal y se reclutó a especialistas con experiencia, además dijo se ha estado evaluando el desempeño de los servidores públicos.

“Es una instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich, que se fortalezcan las supervisiones al personal y a los expedientes administrativos, para efectos de que esta historia de corrupción, no se vuelva a repetir”, agregó.

El pasado mes de noviembre, la Secretaría de Hacienda en Sonora dio de baja a más de 30 ex funcionarios de la delegación estatal del SAT, que realizaron "auditorías a modo" para beneficiar a políticos y empresarios coludidos con el ex mandatario panista Guillermo Padrés.

A los implicados se les acusa de haber favorecido a 574 contribuyentes, entre empresarios y colaboradores cercanos al ex gobernador de Sonora, con la exoneración de impuestos por 1,704 millones de pesos, a través de 198 auditorías amañadas, según informó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT (con información de Excélsior).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas