El Contribuyente
Síguenos
empty

Sobrepeso y obesidad pueden colapsar el sistema de salud

Dado que 70% de los mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, el gobierno se ha visto rebasado para atender las complicaciones asociadas con ese mal; se estimaba destinar 85 mmdp en el año 2017 al tema pero sólo en 2015 se rebasaron los 100 mmdp, dio a conocer El Poder del Consumidor. 




5 enero, 2016

Las proyecciones de gasto para atender la obesidad y sus complicaciones se calculaban en 85,000 millones de pesos para 2017, pero en 2015 rebasaron los 100,000 millones de pesos, aseguró Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación alimentaria de la asociación civil El Poder del Consumidor.

“Las condiciones de sobrepeso y de obesidad pueden generar un colapso en el sistema de salud y, por ende, una crisis social y económica en el país, afectando a los sectores más vulnerables”, aseguró la nutrióloga.

En poco más de dos décadas, México sufrió un cambio epidemiológico importante: se convirtió en una nación con 70% de habitantes con sobrepeso u obesidad y el sistema de salud se ha visto rebasado para atender todas las complicaciones asociadas con ese mal, como diabetes, afectaciones renales e hipertensión.

Espinosa explicó que desde 1998 hasta 2012 se triplicó la prevalencia de sobrepeso y obesidad, y según la Encuesta Nacional de Salud hay 48.6% de adultos en esta condición y 5 millones de menores.

Si bien la obesidad es multifactorial y tiene un antecedente genético, en 80% de los casos obedece a una mala alimentación. “La mayor parte del país vive en pobreza y a las familias les resulta más fácil adquirir alimentos procesados con alto contenido de harina, sodio y azúcar”, señaló Espinosa.

“Las grandes empresas llegan a las zonas marginales, donde hay carencia de agua potable y de alimento nutritivo… Eso también explica que hayan sustituido la lactancia materna, que es un protector contra la obesidad”.

Según datos oficiales 13 millones de mexicanos tienen diabetes, de los cuales 85% carece de un control adecuado que deriva en severas complicaciones.
Además, 9.5 millones de mexicanos sufre de alguna afección renal y sólo 60,000 reciben tratamiento de diálisis y hemodiálisis.

La obesidad y sus complicaciones propiciaron, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que de los 614,133 decesos que se registran al año, la mayor parte sea por enfermedades crónicas y degenerativas.

“En los próximos años el país va a enfrentar una crisis en el sector salud, sobre todo, por insuficiencia renal… Además, se elevarán las amputaciones de extremidades”, destacó Espinosa.

Según la especialista, a pesar de los esfuerzos federales de lanzar campañas contra la obesidad, éstas enfrentan un conflicto de interés.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“Se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes basada en regulación sanitaria de etiquetados, restringiendo los comerciales en televisión y cine de productos altamente calóricos e imponiendo impuestos a bebidas azucaradas, pero esas políticas tienen la influencia de la industria, obedecen a intereses particulares”, opinó la especialista (con información de Milenio).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas