El Contribuyente
Síguenos
empty

Pide industria textil cárcel para “ratas” del sector

El sector podría duplicar su crecimiento, pero se lo impiden el contrabando, la venta sin factura, la subvaluación y el robo de mercancías, por lo que se necesitan sanciones más severas, afirmó Juan Ayub, de Canaintex.



22 enero, 2016



La industria textil podría duplicar su crecimiento si las autoridades fiscales y de procuración de justicia lograran combatir la ilegalidad: subvaluación, contrabando,  venta sin factura y robo de mercancía, afirmó Juan Ayub, presidente de la Cámara  Nacional de la Industria Textil.

El empresario informó que aunque las medidas implementadas por el gobierno han restablecido la legalidad en el mercado nacional y han revertido la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria para incluso crecer a 5.9% durante los tres primeros trimestres de 2015, falta que se apliquen las sanciones para combatir la ilegalidad, que afecta a las empresas formales.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray ha dicho que no se aplican las sanciones porque el tema está "atorado" en la Procuraduría General de la República, afirmó Ayud durante un recorrido de una de sus plantas, en Estado de México.

"Lo que falta es el final del proceso. Porque si se agarran a 3 o 4 de esas "ratas" y los clavas en la carcel, todos los demás verán que es cierto que existe el castigo", dijo.

Señaló que mientras las empresas textiles, que generan 450,000 empleos formales directos, viven una fuerte presión con auditorías, pago de impuestos y prestaciones a la planta laboral, los vendedores de ropa en los tianguis evaden cualquier pago de la economía formal, invaden  la vía pública y su mercancía no tiene un origen legal.

No obstante, reconoció las medidas aduaneras puestas en marcha por el gobierno federal, que permitieron disminuir la subvaluación de la industria textil de 87% en 2014 a 80% en 2015, y el decomiso de 390 toneladas de ropa de procedencia ilegal en la Ciudad de México, que se realizó la semana pasada.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas