El Contribuyente
Síguenos
empty

No sólo Brasil, también Rusia enfrenta recesión

Analistas prevén recesión de 3 por ciento y alta inflación en el gigante sudamericano, en tanto que la ex URSS prevé un “escenario de estrés” para este año.



18 enero, 2016



Río de Janeiro.- La economía brasileña se contraerá este año en 2.99% y sumará su mayor recesión acumulada de décadas recientes, en tanto que la inflación seguirá alta, cercana al 7%, prevén analistas y expertos consultados por el Banco Central del país.

En el boletín Focus –del Banco Central de ese país- las previsiones para la economía en 2016 vuelven a empeorar con respecto a semanas anteriores.

La inflación, que cuyo índice en 2015 cerró por encima del 10%, es uno de los indicadores revisados a la baja, por tercera semana consecutiva.

Los analistas prevén que el aumento de los precios se sitúe en el 7% este año, por encima del 6.5% de techo fijado por el Ejecutivo.

Como respuesta a esta tendencia, los analistas prevén que el Banco Central aumente los tipos de interés, actualmente de 14.25%, hasta 15.25%, uno de los más altos del mundo.

El Producto Interno Bruto (PIB) debería contraerse 2.99% este año, tras una recesión que superó el 3.8% el año pasado.

De esta forma, Brasil acumularía en dos años una contracción de su PIB de casi el 7%, en un marco de crisis política del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Rusia retrocedió 3.9% en 2015

Mientras tanto, en Moscú, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexey Ulyukayev, estimó que el PIB de su país cayó 3.9% en 2015.

El ministro subrayó que se trata de cifras preliminares, pero indicó que el retroceso de la economía rusa estará entre 3.7 y 3.8%, señaló un despacho de la agencia Itar Tass.

Al referirse a la revisión de las estimaciones económicas para este año, Ulyukayev dijo que se discute un escenario de "estrés" para la economía rusa, donde se ubica el precio del barril de petróleo 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas