El Contribuyente
Síguenos
empty

México, el menos beneficiado por el TPP, alerta Banco Mundial

Mientras las exportaciones de México crecerían 4.7% de aquí a 2030 con el TPP, las de Vietnam verían un crecimiento de 30%; las naciones con más restricciones comerciales son las que obtendrán mayores ventajas. 



14 enero, 2016



De los 12 países que firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), México será el que menos beneficios vea, tanto en el crecimiento de sus exportaciones como del (Producto Interno Bruto) PIB, de acuerdo con un análisis del Banco Mundial.

En los próximos 14 años, las exportaciones de México crecerían solamente 4.7% gracias a la reducción de aranceles de los países firmantes.

Esta cifra es significativamente inferior al crecimiento de 30% que experimentarán las exportaciones de Vietnam o el 23.2% proyectado para las exportaciones de Japón.

Otras economías firmantes que recibirán un fuerte impulso a sus exportaciones son Malasia, Nueva Zelanda y Perú, con 20.1%, 12.8% y 10.3%, respectivamente.

En contraste, las economías que verán un crecimiento exportador menor a dos dígitos de 2015 a 2030 serán Estados Unidos (9.2%), Brunei (9%), Singapur (7.5%), Canadá (7%), Chile (5.3%) y Australia (5 por ciento).

A la saga de todos ellos se encuentra México.

El análisis “Potenciales implicaciones macroeconómicas del TPP”, consigna que los países que verán un mayor beneficio por el acuerdo comercial son los que actualmente enfrentan fuertes restricciones en su comercio internacional.

“El impacto (positivo) podría ser considerablemente mayor en los países que enfrentan barreras elevadas al comercio, como Vietnam y Malasia. Los países que exportan productos intensivos en mano de obra, con ingresos bajos y hogares de baja preparación podrían expandirse”, se lee en la investigación.

Con base en el crecimiento de las exportaciones, en el tamaño de las economías y en el peso del sector exportador en cada una de ellas, el Banco Mundial dio a conocer sus estimaciones del impacto que tendrá el TPP en el crecimiento del PIB.

Para nuestro país, la proyección es de un impacto positivo en el PIB de 1.4%, por arriba de Estados Unidos (0.4%), Australia (0.7%), Chile (1%) y Canadá (1.2%). Pero serían las economías asiáticas las que verían los mejores resultados en cuanto a crecimiento económico, destacando Vietnam con un aumento del PIB de 10%, seguido de Malasia (8%) y Brunei (5%).

Otros países con crecimiento proyectado por encima del mexicano son Nueva Zelanda (3.1%), Singapur (3%), Japón (2.7%) y Perú (2.1 por ciento).

Con respecto a naciones fuera del acuerdo, el análisis visualiza beneficios comerciales indirectos para Colombia y Rusia.

Al contrario de Tailandia, Corea del Sur y Filipinas, que verían efectos perjudiciales en sus exportaciones aunque de acuerdo a los autores, estos serían limitados.

La firma del TPP está programada para el próximo 4 de febrero en Wellington, Nueva Zelanda (con Información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas