El Contribuyente
Síguenos
empty

Los profesionistas superan a comerciantes en el registro del fisco

El número de contribuyentes del rubro Servicios Profesionales creció 269% desde 2011, mientras los del comercio minorista aumentaron 8% en el mismo periodo, de acuerdo con cifras del SAT.



6 enero, 2016



Por primera vez los profesionistas independientes superan a los comerciantes minoristas en el Registro Federal de Contribuyentes. 

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el número de profesionistas independientes que pagan impuestos casi se triplicó al pasar de 1.5 millones en 2011 a 5.6 millones en 2015. 

Esto significa un incremento de 269% y coloca por primera vez en la historia a los profesionistas independientes por encima de los comerciantes minoristas, que suman 5.5 millones en el RFC.

Héctor Nava, director del despacho fiscal Profase, atribuye este crecimiento a los esfuerzos de fiscalización del SAT, la facilidad en el proceso de inscripción al RFC y la tendencia de las nuevas generaciones a emprender e independizarse.

Con base en el número total de contribuyentes, los profesionistas independientes representan 11.1% del RFC y 11% los pequeños comerciantes. Pero por encima de ellos están los contribuyentes de la industria manufacturera, que suman 6.1 millones y representan 12.1% del padrón.

El número de comerciantes minoristas y de contribuyentes de la industria manufacturera también creció en el RFC entre 2011 y 2015, con incrementos de 8% y 16.5%, respectivamente.

Los profesionistas independientes están concentrados en el rubro Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos. Este incluye a empleados y empleadores que proporcionan servicios legales, de contabilidad y auditoría, arquitectura e ingeniería, diseño especializado y diseño de sistemas de cómputo.

También a quienes se dedican a la consultoría administrativa, investigación científica o de mercado, publicidad, fotografía, videograbación y traducción. (Con información de Reforma)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas