El Contribuyente
Síguenos
empty

Impulsan educación fiscal a través de la Prodecon

Legisladores promueven que este organismo establezca programas educativos en materia de cultura fiscal, para que los contribuyentes entiendan los alcances y derechos que tienen derivados del pago de sus impuestos.  



4 enero, 2016



En México, la falta de programas educativos en materia fiscal dificulta el pago voluntario de los impuestos por parte de los contribuyentes, afirmó el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza. 

La excesiva y compleja regulación hace que la ciudadanía no cumpla cabalmente con sus obligaciones fiscales, consideró el coordinador de los legisladores de Nueva Alianza.

Frente a este escenario, aseguró, “resulta necesario impulsar una verdadera cultura tributaria, a fin de concientizar a la población de que la tributación no sólo es una obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad”.

Valles Mendoza presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con el objetivo de que ésta tenga la atribución de establecer programas educativos, y de otra índole, en la materia.

“Se busca que la Prodecon establezca programas educativos en materia de cultura fiscal y contributiva, con la intención de poder llegar a los diferentes sectores de la población, principalmente a jóvenes y niños, para que al momento de iniciar su vida contributiva entiendan los alcances y derechos que tienen, derivado del pago de sus contribuciones”, explicó. 

El coordinador aliancista señaló que la baja recaudación fiscal en el país es un problema que se refleja en los ingresos del Estado, por sí mismos son insuficientes para satisfacer las necesidades sociales. 

“México necesita incrementar su base de contribuyentes, para contar con los recursos necesarios que le permitan propiciar un desarrollo económico que se traduzca en beneficios para la sociedad”, concluyó el diputado de Durango.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas