El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda asegura que hay estabilidad

Ante la devaluacion del peso frente al dolar, Videgaray descarta efectos negativos en las finanzas públicas y empresas; 79% de la deuda del país está contratada en pesos, lo que la mantiene estable.



8 enero, 2016



México tiene las fortalezas necesarias para enfrentar un entorno internacional adverso, está creciendo y está creando empleos bien remunerados, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Destacó que el país tiene un endeudamiento público manejable y menor al de las economías de America Latina y otros países de la OCDE.

"El 83% de la deuda mexicana está a largo plazo y el 79% está en pesos", lo que le da más estabilidad al país frente al fortalecimiento  del dólar, precisó durante el seminario Perspectivas economicas 2016, que se realiza en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Respecto al endeudamiento de las empresas mexicanas, Videgaray dijo que la mayoría de los corporativos, incluyendo los que cotizan en la bolsa mexicana de valores, tienen sus pasivos bien empatados con sus ingresos, es decir "quienes tienen deuda en dólares reciben ingresos en dolares", por lo que no se prevé afectación por el tipo de cambio.

"Estamos viendo un uso mas amplio del sector corporativo de los derivados cambiarios, y sólo son 2 o 3 empresas las que tienen exposición", afirmó.

Reforma hacendaria cumple objetivo

A pesar de que la reforma hacendaria es la más controversial ha cumplido con su objetivo principal de reducir la dependencia de los ingresos petroleros de 39.2% en 2012 a 19.6 en 2015, señaló Videgaray.

Destacó que durante la actual administración los ingresos tributarios crecieron de 8.4% a 12.4%, lo que le da mayor estabilidad del país, si bien el petroleo sigue siendo una variable importante.

Informó  que en este mes se darán a conocer las reglas para poner en práctica  el programa de estímulo a repatriación de capitales, que ordenó el Congreso de la Unión.

"Será un programa que estara vigente durante los primeros meses de este año", dijo.

Celebró  que de cada 100 empleos formales creados, 63 perciben una remuneracion mayor a 2 salarios mínimos.

"Los salarios contractuales crecieron 1.3% anual de enero a noviembre de 2015", dijo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas