El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresarios exigen combatir la informalidad en servicios turísticos

Piden a la Secretaría de Turismo y el SAT buscar regímenes simples de contribución para regular las actividades económicas del sector, pues 80% incumple con el pago de impuestos, afirma la Concanaco.



8 enero, 2016



La informalidad ronda 80% de las actividades económicas en zonas turísticas, cuando el promedio es de 57% en otras ramas, advirtió Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Por lo anterior, Solana pidió el apoyo de la Secretaría de Hacienda y propuso que la Secretaría de Turismo y el Servicio de Administración Tributaria trabajen en conjunto para “buscar regímenes simples de contribución para que los informales se incorporen”.

Sólo en el sector hotelero, la informalidad supera 50% de la actividad, ya que hay prestadores de servicios de hospedaje en departamentos y casas, que ofrecen alojamiento a precios más bajos porque no pagan impuestos ni derechos, ni cumplen con los requisitos de ley, aseguró Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

“Se estima que hay entre 15 y 20 mil departamentos que operan (en ese esquema)”, dijo García. Esos lugares, explicó, se anuncian en el periódico o en internet, ponen fotos del departamento amueblado, se ponen de acuerdo y lo rentan por días o por una semana”.

El representante de la AMHM lamentó que la autoridad permita la informalidad en la prestación de servicios de alojamiento turístico, mientras los hoteles cumplen con sus obligaciones fiscales. 

Los hoteleros, agregó, pagan al municipio la licencia de funcionamiento y de uso de suelo; al gobierno estatal los impuestos de 3% por prestación de servicios de hospedaje y de 2% sobre nómina, y a la Federación el 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 35% de Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

El líder hotelero advirtió que la informalidad perjudica a los empresarios, las finanzas públicas y el empleo, pues el sector genera 1.5 millones de empleos directos y 2.5 de empleos indirectos.

Además, dijo, los usuarios corren el riesgo de que el servicio no les sea brindado o no sea funcional, ya que en la informalidad no hay garantía.

Por eso exigió que la autoridad “los controle, los verifique, y les pida sus requisitos y pago de impuestos”. Si no cumplen, dijo, que los sancionen. 

García también pidió revisar la operación de aplicaciones móviles que ofrecen servicios de hospedaje, ya que no cumplen con la normatividad que exigen distintas dependencias. “Una cosa es pagar impuestos y otra pagar permisos, licencias y todo lo que viene detrás”, advirtió.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas