El Contribuyente
Síguenos
empty

Deuda externa crece más de 40% por tipo de cambio

La deuda externa total creció en 8%, sin embargo al tomar en cuenta el efecto de la devaluación del peso, el endeudamiento es 40% mayor al de noviembre de 2014.



13 enero, 2016



La deuda externa mexicana en dólares tuvo un crecimiento de 7.1% de noviembre de 2014 a noviembre del año pasado, mientras que la deuda externa total creció 8% en el mismo periodo, con base en cifras de la Secretaría de Hacienda

Si se toma en cuenta que la depreciación del tipo de cambio ha sido de 32% de noviembre de 2014 al día de hoy, el crecimiento de la deuda externa expresado en pesos ha sido de más del 40%

“El alza de la paridad peso-dólar, es uno de los principales factores por los que la deuda subió. Si bien se tiene los resultados a noviembre, en diciembre y enero se podrá observar un incremento a causa del alza en las tasas de interés que subió la Reserva Federal de Estados Unidos”, refirió Viridiana Ríos, investigadora del Wilson Center.

A pesar del aumento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray negó que el tipo de cambio sea un riesgo para las finanzas públicas, porque aseguró que la deuda en dólares es minoritaria y está bajo control.

“A diferencia de lo que ocurría en el pasado, la gran mayoría de la deuda está en pesos, mientras que hace 20 años estaba prácticamente toda en dólares y cuando se movía el peso frente al dólar teníamos una gran afectación en las finanzas públicas”, explicó

De acuerdo con Videgaray, del total de la deuda del gobierno federal, únicamente una quinta parte está en dólares.

"Cuatro quintas partes, alrededor de 80 por ciento de la deuda pública federal, está en pesos y a largo plazo, y ese es un elemento de fortaleza que nos diferencia de otras economías", dijo.

Un factor adicional que impulsó el endeudamiento en moneda extranjera fueron las bajas tasas de interés, pues desde 2009 la Fed las mantuvo cercanas a cero. “Por eso el gobierno logró colocaciones históricas, fueron momentos propicios”, explicó Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Tenorio advirtió que el pago de deuda puede convertirse en un círculo vicioso a causa de la depreciación del peso.

“Si esos pesos adicionales que se requieren para pagar los intereses no se obtienen vía impuestos o vía ingresos de las empresas, entonces hay que endeudarse en pesos para comprar moneda extranjera más cara”, explicó (con información de Reforma y El Financiero).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas