El Contribuyente
Síguenos
empty

Caída bursátil de OHL impacta fondos de pensiones

Las acciones de la constructora bajaron 40%, lo que significa la pérdida de ganancias para las afores mexicanas que tienen invertidos recursos en la empresa acusada de corrupción. 



27 enero, 2016



La caída de 40% en el precio de las acciones de la constructora OHL afectaron la rentabilidad los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos, pues las afores son el tercer mayor accionista de esta empresa, que ha sido acusada de prácticas corruptas. 

Sergio Hidalgo Monroy, director general de la empresa, admitió que los escándalos de corrupción afectaron los recursos de las afores, pero no precisó el monto.

Dijo, sin embargo, que la empresa tiene 60,000 millones de pesos (mdp) en inversiones en infraestructura y que el sistema financiero tiene comprometidos 37,500 mdp adicionales.

“Ustedes comprenderán que nadie invierte esta cantidad de dinero sin revisar exhaustivamente la transparencia y pulcritud de los proyectos”, dijo.

Hidalgo también informó de una reunión entre los más altos directivos de OHL España y México con el presidente Enrique Peña Nieto. “No asistí”, dijo, pero aseguró que la empresa expresó el compromiso de seguir invirtiendo en México. 

“Es natural que cuando viene el presidente de un grupo como OHL –que está en 31 países y con inversiones por más de 75,00 mdp– busque reunirse con el presidente”, afirmó el directivo.

Acusan filtraciones ilegales

En septiembre pasado se filtró una llamada que hacía referencia a esa reunión, donde presuntamente se tocó el tema de la disputa legal que mantiene OHL con la empresa Infraiber en el Estado de México, por el Circuito Exterior Mexiquense.

En el audio se escucha a un hombre identificado como presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, quien le dice su interlocutor –al parecer Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de la compañía–, que se le pidió ayuda al gobierno para resolver el problema.

“Se le dio instrucciones (al secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza) de que hablara él, al gobierno local (del Estado de México) y que le dijera que había habido esta reunión con quien la hubo y que lo arreglaran porque lo arreglaran“, se escucha en la grabación.

Un mes después de esa reunión con Peña Nieto, el gobierno mexiquense de Eruviel Ávila canceló el contrato con Infraiber, y en septiembre pasado el abogado de esa firma fue detenido por la PGR, acusado de portar un arma en su automóvil.

OHL acusó que Infraiber comenzó a presionar a OHL, al no obtener el contrato con el Estado de México para la instalación y operación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular, Ingresos y Nivel de Servicio, conocido como Siva, en el Circuito Exterior Mexiquense. 

Por eso difundieron los audios de llamadas telefónicas “editadas, manipuladas y obtenidas de forma ilegal, que causaron daño a la reputación de la empresa y al valor de sus acciones”, aseguró Hidalgo. (Con información de La Jornada y de Aristegui Noticias)

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas