El Contribuyente
Síguenos
empty

Beneficios y facilidades fiscales dejan al país sin $2.2 billones

Por tratamientos especiales, principalmente en IVA e ISR, Hacienda dejará de percibir este año 564.5 mil mdp, lo que representa un aumento de 6% respecto del año anterior. 



7 enero, 2016



El gobierno dejará de recibir este año 564,543 millones de pesos por exenciones, estímulos, subsidios, regímenes especiales y créditos fiscales a personas y empresas, de acuerdo con previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Comparado con 2015, estos gastos fiscales crecerán 6%, ya que el año anterior fueron de 532,307 millones de pesos.

De esta manera, el fisco habrá perdido 2.2 billones de pesos por las facilidades y beneficios fiscales que la administración de Enrique Peña Nieto ha otorgado a personas físicas y morales, entre 2013 y 2016.   

Con base en registros de la dependencia, el mayor monto de gastos fiscales se registró en 2013 con 626,993 millones de pesos, cantidad que disminuyó a 488 mil 262 millones en 2014.

El artículo 26 de la Ley de Ingresos de la Federación 2016 obliga a Hacienda a entregar a la Cámara de Diputados y al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Presupuesto de Gastos Fiscales a más tardar el 30 de junio de cada año.

La estimación comprende “los montos que deja de recaudar el erario federal por conceptos de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal”, de acuerdo con el documento.

Estos rubros incluyen las deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y diversos estímulos fiscales, impuestos especiales y medidas en materia tributaria establecidas en decretos presidenciales.

El concepto de tasas reducidas del IVA concentra el mayor monto de lo que Hacienda dejará de recaudar este año, al calcular 208,009 millones de pesos, lo que representa 7.44% más que el año anterior, es decir, 14,409 millones de pesos más.

Siguen las exenciones del ISR a personas físicas, que estima en 149,992 millones de pesos, superiores en 10,389 millones de pesos a las de 2015.

“Los gastos fiscales no implican una erogación de recursos o ingresos previamente obtenidos, sino que permiten a los contribuyentes beneficiarios disminuir, evitar o diferir el pago de impuestos”, según Hacienda.

El Presupuesto de Gastos Fiscales permite identificar los beneficios tributarios y estimar su impacto sobre los ingresos, así como conocer las características de cada uno de los impuestos y aquellas áreas que podrían incrementar el potencial recaudatorio.

Sin embargo, la dependencia advierte que la suma de los gastos fiscales no puede considerarse como una estimación de la recaudación potencial que obtendría si eliminara las exenciones y tratamientos especiales. (Con información de La Jornada) 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas