El Contribuyente
Síguenos
empty

Apple debe 8,000 mdd de impuestos en Europa

Apple ha usado ventajas fiscales en Irlanda para pagar un porcentaje menor de impuestos a los que debería. El adeudo fiscal podría alcanzar los 8,000 mdd entre 2004 y 2012, dependiendo de la tasa de cobro que le apliquen.



21 enero, 2016



Apple, la empresa más grande del mundo por su valor de mercado, enfrenta un adeudo fiscal que alcanzaría los 8,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con una investigación de la Comisión Europea.

La empresa tecnológica norteamericana está siendo investigada por los reguladores europeos, acusada de usar sus filiales en Irlanda para pagar menos impuestos de los que debería.

La investigación, que se planea quede concluida en marzo próximo, es sobre los ingresos que tiene la tecnológica fuera de Estados Unidos, desde hace años.

La Comisión Europea sostiene que un acuerdo corporativo de Apple en Irlanda le permite calcular sus beneficios utilizando fórmulas contables muy favorables.

El truco está en que calcula su factura fiscal usando bajos costes de operación, una medida que disminuye drásticamente lo que la empresa paga al gobierno irlandés.

El contraste es tal que mientras Apple genera alrededor del 55% de sus ingresos fuera de su país de origen, la tasa de impuesto extranjero es de aproximadamente 1.8%, con base en datos del análisis.

Si bien, aún no hay una cifra oficial del adeudo de la compañía con sede en Cupertino, California, en caso de que la Comisión Europea decidiera aplicar la fórmula más dura, la tasa que debería pagar Apple sería del 12.5%.

Entre 2004 y 2012, la compañía de la manzana reportó ingresos totales por 64,100 millones de dólares (mdd), por lo que a la tasa impositiva más alta, su deuda tributaria sería de 801,250 mdd.

Pero Apple no es la única empresa estadounidense con problemas fiscales, la Comisión también tiene abiertos expedientes a Amazon, Starbucks y McDonalds, entre otras (con información de El País).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas