El Contribuyente
Síguenos
empty

¡Aguas!, si le debes al SAT, puede embargar tu cuenta bancaria

Los embargos han aumentado 33% en los pasados 5 años; la Prodecon recomienda a contribuyentes revisar constantemente su buzón tributario y recibir las notificaciones domiciliarias de la autoridad tributaria.



22 enero, 2016



En los pasados 5 años, el embargo de cuentas bancarias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha crecido 33%, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recomienda poner atención a la situación fiscal.

Si un contribuyente tiene adeudos con el SAT, este puede congelar las cuentas bancarias. El número de casos ha crecido 14.56% en promedio cada año.

Cuando la autoridad fiscal notifica los contribuyentes sobre la existencia de un crédito fiscal, estos tienen un plazo de 30 días para interponer un juicio de nulidad o pagar el adeudo solicitado.

En caso de que no se efectúe el pago o no se inicie el juicio, el fisco puede proceder a embargar las cuentas bancarias del contribuyente, explicó Francisco Javier Ceballos, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de la Prodecon.

Cuando el ciudadano decide ir a juicio contra el SAT, este no podrá embargar las cuentas de banco, pero sí solicitar que se garantice el monto adeudado, más 12 meses por actualización y recargo.

Para garantizar el adeudo, es necesario que el contribuyente entregue una fianza en dinero o un bien inmueble.

Otro caso es cuando  busca al contribuyente para hacerle alguna auditoría por algún adeudo fiscal, pero no es encontrado en el domicilio registrado. 

Después de varias visitas sin respuesta, el SAT puede embargar de manera precautoria, porque existe el riesgo de que el contribuyente oculte, venda o dilapide sus bienes.

El funcionario recordó a los contribuyentes, que en caso de ser embargados, tienen derecho a exigir que el embargo sea únicamente por el monto adeudado y no por más.

Entre las recomendaciones que hace la Prodecon para evitar ser embargados están la de revisar constantemente el buzón tributario y mantener la comunicación con la autoridad fiscal. 

Del mismo modo es importante que no se nieguen a recibir documentos del SAT cuando llegan al domicilio y estar al corriente de las obligaciones fiscales.

Desde 2010 se acumulan 12 mil 710 millones de pesos por embargos, de acuerdocon el SAT (con información de El Financiero).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas