El Contribuyente
Síguenos
empty

Van contra prestamistas

Los prestamistas no  pagan impuestos e incurren en diversos abusos contra los ciudadanos, de acuerdo con legisladores del PRD. No existe registro de cuántas empresas se dedican a este tipo de préstamos.



31 diciembre, 2015



A fin de evitar los abusos de quienes se dedican a prestar recursos de manera informal, diputados perredistas anunciaron que presentarán una iniciativa para crear el Registro Nacional de Prestamistas.

"A fin de controlar los abusos contra los ciudadanos que con buena voluntad, acuden a este tipo de personas que no tienen escrúpulos y cobran deudas impagables”, expresa el documento presentado.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la propuesta reformaría al Código de Comercio, al Código Penal, a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y al Código Civil, entre otros.

El documento añade que "hay una firme disposición del grupo parlamentario PRD para controlar los abusos que representan intereses interminables de miles de familias necesitadas".

Las empresas y particulares que se dedican a estas actividades enganchan a las personas diciéndoles que sólo necesitan dejar su credencial de elector para recibir el préstamo, pero a partir de ahí “vienen una serie de abusos”.

Entre los abusos más frecuentes destacan el hecho de que en caso de que no se haga a tiempo uno de los pagos, se genera una multa ilegal, porque no está pactada. Además, el que algunas empresas entreguen recibos de pago y otras no, los cuales muchas veces se imprimen en un tipo de papel que se borra con el tiempo.

“Yo creo que podríamos entendernos fácilmente si tú tomas como referencia lo que tú has experimentado. Al pedir dinero prestado entre civiles, se llama ‘contrato de mutuo’. Y hay contratos con interés y mutuos simples, en donde no se cobra interés”, dijo.

“Pero el prestamista hace que tú firmes un ‘pagaré’, entonces, ya no es una operación civil a elección del acreedor, puede optar por demandarte por la vía civil el complemento del contrato de mutuo, o bien, demandarte por la vía mercantil para exigirte el pago del pagaré que firmaste, e incluso las dos cosas, lo cual ya implica un abuso”, añadió.

A juicio del congresista, esto es una simulación, porque se encubre una operación mercantil, como si esta fuera en realidad una operación civil. De esta forma no pagan impuestos 

Otro de los abusos recurrentes es cuando los prestamistas solicitan a la persona las escrituras de un bien inmueble.

“Y te dicen que cuando les pagues, te regresa la propiedad. Entonces, siempre el deudor queda indefenso en manos de gentes, en la mayoría de los casos sin escrúpulos, que sólo reconocen los pagos que quieren reconocerte. Ésa es una de las vertientes que nosotros queremos plantear en el siguiente periodo ordinario de sesiones” contó Alanís Pedroza

Agregó que los ciudadanos se encuentran en desventaja porque en caso de ser demandados por el prestamista se ven en imposibilidad de defenderse, debido a que en muchas ocasiones las deudas son por un monto menor a los honorarios cobrados por abogados.

Actualmente no se cuenta con datos de cuántos negocios de este tipo existen en el país (con información del El Financiero).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas