El Contribuyente
Síguenos
empty

Secretaría de Cultura no tendrá impacto presupuestal

La transformación del Conaculta en Secretaría de Cultura no generará gastos adicionales y los derechos laborales serán respetados, asegura el diputado Santiago Taboada.



10 diciembre, 2015



El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen con el que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se transformará en la Secretaría de Cultura, con lo que pasa al Senado para su discusión y aprobación.

Previamente, la Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Santiago Taboada Cortina, del PAN, aprobó por 24 votos a favor y uno en contra, el dictamen con el que se modificarán diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes, para crear la Secretaría.

Taboada aseguró que la creación de la Secretaría de Cultura no generará impacto presupuestal, porque los recursos y capital humano con que cuenta el subsector son suficientes para llevar a cabo la transformación. 

“No se autorizarán recursos adicionales para la creación de burocracia gubernamental en el próximo ejercicio fiscal”, precisó Taboada.

Únicamente, expuso, puede haber ampliaciones presupuestales para programas, proyectos y mantenimiento de la infraestructura cultural existente.

Todos los bienes, recursos materiales, financieros y humanos del Conaculta se transferirán a la mencionada Secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo su resguardo.

 Actualmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal indica que es a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la que corresponde el despacho de los asuntos en materia educativa y cultural.

 A partir de la entrada en vigor del decreto, las menciones contenidas en leyes, reglamentos y disposiciones de cualquier naturaleza, respecto del Conaculta, se referirán a la Secretaría de Cultura.

 En el decreto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia figuran como órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Cultura.

 Los órganos administrativos desconcentrados denominados Radio Educación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se adscribirán a la nueva dependencia y mantendrán su naturaleza jurídica.

 Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en el Conaculta, en la SEP, en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales que queden adscritos o coordinados a la Secretaría de Cultura, respectivamente, “serán respetados en todo momento, de conformidad con lo dispuesto en las leyes y demás disposiciones aplicables”.

Taboada Cortina explicó que el INAH y el INBA seguirán ejerciendo todas sus facultades, pero en lugar de reportarle al presidente Enrique Peña Nieto y a la SEP, ahora lo van a hacer con la Secretaría de Cultura.

El diputado dijo que "administrativamente será menos complicado, porque actualmente tienen dos patrones".

Sin embargo, aclaró que serán posibles dependiendo de la demanda, la necesidad de los recursos y si la Secretaría de Hacienda tiene la disponibilidad presupuestal para hacerlo.

El legislador opinó que la creación de la nueva Secretaría tendría que suceder con el inicio del ejercicio fiscal 2016, "para que esta reingeniería presupuestal y administrativa pueda correr las mismas suertes del año fiscal, pero esa es decisión del presidente", aclaró. 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas