El Contribuyente
Síguenos
empty

Se regalan 180 mdp los diputados

75 millones de pesos serán repartidos entre los 500 diputados, mientras 105 millones los manejarán los coordinadores parlamentarios de manera discrecional.



15 diciembre, 2015



Los diputados federales se autoasignaron 180 millones de pesos adicionales, provenientes del erario público.

La cifra corresponde a dos bonos extraordinarios que se entregaron a los grupos parlamentarios este fin de año, y se repartieron a los integrantes de cada bancada.

De ese monto, 75 millones de pesos fueron depositados este 14 de diciembre a las cuentas bancarias de cada bancada para ser repartidos a cada uno de los 500 diputados que conforman la cámara baja, por lo que corresponden 150 mil pesos por legislador.

El otro bono es por 105 millones de pesos  se depositó el viernes 11 de diciembre después de la aprobación de la reforma al Pensionissste, la reforma política del DF y la creación de la nueva Secretaría de Cultura.

Este último monto fue recibido por cada uno de los coordinadores parlamentarios de las 9 bancadas que forman parte de la Cámara, y a su vez, cada coordinador podrá usar esta partida de manera discrecional.

Cuando se conoció el reparto que hicieron con dinero público, Clemente Castañeda, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, anunció que ellos regresarían el dinero asignado, por considerar que no hay justificación para este reparto.

“Es el reparto del botín de las economías de este año. Gasto que no esté justificado y gasto que no esté programado, es un gasto que termina siendo discrecional y aquí no puede seguir habiendo ese nivel de discrecionalidad, cuando estás hablando de cantidades estratosféricas”, señaló el legislador jalisciense.

MC regresó a la Tesorería de la Cámara 5.2 millones de pesos, correspondiente al depósito del viernes, y anunció que se regresarían también los 2.7 millones depositados el lunes.

Por el contrario, Nancy Guadalupe Sánchez, legisladora priista defendió el reparto, y declaró que no hay nada que ocultar respecto a la entrega de las subvenciones extraordinarias.

“Aquí hay una distribución equitativa, se entregó el dinero de acuerdo a la representación de cada bancada, no hay nada secreto. El dinero se va a utilizar para mejorar el equipamiento en las oficinas de las bancadas, que está muy deteriorado”, dijo la también presidenta del Comité de Administración.

A pesar de lo dicho, fuentes de otras bancadas comentaron que el dinero tiene la función de bono tipo aguinaldo, el cual fue pactado por las bancadas ante la exigencia de recursos de fin de año por parte de los legisladores.

Este tipo de subvenciones no se encuentran reconocidas en la ley orgánica del Congreso, y sobre ellas Clemente Castañeda dijo que los partidos exponen al órgano legislativo al desprestigio por repartir estas sumas después de la aprobación de dictámenes importantes.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas