El Contribuyente
Síguenos
empty

Investiga la PGR al hermano de Padrés por lavado de dinero

Existe una investigación en proceso, por lo que aún no se ha ejercido acción penal contra Miguel Padrés; la defensa tramita un amparo para conocer los detalles del caso.



28 diciembre, 2015



El hermano del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés es investigado por la Procuraduría General de la República por el delito de lavado de dinero.

Miguel Padrés Elías tiene abierta una averiguación previa en la Procuraduría, el contenido de la misma no se conoce a detalle, es por ello que la defensa del sonorense solicitó tener acceso a la misma.

Sin embargo, la defensa no obtuvo respuesta, por ello tramitó un juicio de amparo para poder conocer la investigación y exigir la suspensión de la averiguación número AP/GPR/DGCAP/ZNO-XIV/8A/15.

La argumentación de la defensa fue que la delegación de la PGR en Sonora está violando el derecho a una defensa adecuada, así como el de petición.

La demanda de juicio de garantías fue admitida a trámite por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.

El juzgado concedió la suspensión definitiva, y por ende la indagatoria debe detenerse hasta que concluya el juicio de amparo y se determine si procede o no.

Autoridades de la PGR confirmaron que se tiene una averiguación previa contra el hermano del ex gobernador, pero aclararon que no se ha ejercitado acción penal alguna debido a que aún están en proceso las investigaciones.

Abundó que la indagatoria inició este año y que no existe al momento orden judicial o ministerial para que se presente Miguel Padrés.

En marzo del presente año, el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó que el hermano del ex gobernador Padrés, recibió 3.3 millones de dólares de un empresario que se benefició de varios contratos durante el anterior gobierno.

Los pagos que habría recibido Miguel Padrés fueron hechos por Mario Aguirre, quien a su vez se beneficio de cerca de 20 millones de dólares en contratos con el gobierno local.

Por ello, de acuerdo a lo publicado por el medio norteamericano, también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició una investigación por lavado de dinero a los dos hermanos Padrés Elías.

El dinero recibido, era enviado a distintas instituciones financieras en Estados Unidos, por lo que al ser detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, se inició la investigación.

A su vez la rama de Hacienda, tiene que interponer una querella ante la PGR, para que esta comience la averiguación previa, misma que ya se confirmó que existe

La siguiente audiencia del juicio de amparo está programada para el 12 de enero de 2016.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas