El Contribuyente
Síguenos
empty

Gastan 977 mdp en nuevo hangar presidencial que servirá 5 años

Una filial de Grupo Higa fue la encargada del proyecto, que costó 134 millones más de lo previsto y tendrá una vida útil de 5 años.



23 diciembre, 2015



El hangar presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tuvo un costo de 977 millones de pesos y sólo será útil durante 5 años.

El plan era que el nuevo hangar tuviera una vida útil de al menos 20 años, pero debido a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que entrará en operaciones en 2020.

La empresa contratada para el trabajo fue Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, grupo empresarial que estuvo en medio de la polémica por el caso de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera. 

El gobierno federal argumentó razones de seguridad nacional y la necesidad de adaptaciones para la llegada del nuevo avión presidencial, como las causas que justificaban la remodelación.

“Saturación en la prestación de servicios para el resguardo de aeronaves, mantenimiento, almacenamiento de refacciones y herramientas, así como saturación en espacios administrativos aunado a la reciente adquisición de nuevas aeronaves y al deterioro significativo de los edificios de servicios y apoyo”, explica un documento presentado por la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales. 

El hangar recién remodelado alojará el nuevo Dreamliner 787-8, que arribará en los próximos días a la capital, proveniente del Associated Air Center de Texas, Estados Unidos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el 787-8 servirá como transporte presidencial durante éste t tres sexenios más, al menos. 

Además informó que la remodelación del hangar quedó concluida y fue certificada por la empresa estadunidense Boing, por lo que sólo se espera el arribo del nuevo TP-01.

Originalmente, el proyecto que inició en abril del año pasado estaba previsto con un costo de 842 millones 888 mil 601 pesos, es decir 134 millones 862 mil 176 pesos menos de lo que se pagó finalmente.

En 2014 se ejercieron 348 millones 299 mil 205 pesos; mientras que en 2015 se invirtieron 629 millones 451 mil 572 pesos.

El presupuesto fue ejercicio por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con los datos del Avance Físico y Financiero, registrados ante Hacienda con la clave 1409KDN0001. (Con información de 24 horas)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas