El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT denuncia ante la PGR a 9 ex funcionarios de Sonora

Son 5 auditores, 2 ex titulares de dirección y 2 jefes de departamento, quienes posiblemente cometieron irregularidades en las auditorías de 574 contribuyentes, informó Aristóteles Núñez.



17 diciembre, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 9 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios que posiblemente cometieron irregularidades en las auditorías de 574 contribuyentes, durante la administración del ex gobernador panista Guillermo Padrés.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, precisó que se trata de 5 auditores, 2 ex titulares de la Dirección de Auditoría Fiscal y 2 jefes de departamento, quienes al parecer participaron en las auditorías que ocasionaron un daño al fisco de 1,705 millones de pesos. 

Núñez se negó a dar los nombres de los involucrados, pero aclaró que Padrés no tiene denuncia en su contra porque los gobernadores no tienen atribuciones para ordenar un acto de auditoría.

Las atribuciones y facultades fiscales están reglamentadas, dijo. No obstante, “el vínculo entre los funcionarios directamente responsables con algún otro ex funcionario de mayor nivel tendrá que deslindarse en una averiguación previa”.

Al ser entrevistado en la Expo Feria Servicios Digitales 2015, Núñez detalló que en el caso de Sonora el SAT sigue realizando auditorías a los contribuyentes.

“Dependiendo de lo que arrojen las auditorías, si se confirma que efectivamente dejaron de pagar impuestos, si se configura el delito de la defraudación fiscal, presentaremos las querellas correspondientes en contra de los contribuyentes y de los que auditaron a esos contribuyentes y no llevaron a cabo los procedimientos  correctos”, dijo.

El jefe del SAT informó que en otros dos estados del Pacífico también se reportaron irregularidades en auditorías.

“Son 2 casos de contribuyentes que, afortunadamente, cuando hicimos la revisión y dimos cuenta que tenían esa irregularidad, inmediatamente corrigieron”. Pero nada comparado con los 574 casos de Sonora, aseguró.

Núñez no quiso dar los nombres de las entidades involucradas debido a que el procedimiento aún continúa. “Estamos esperando que efectivamente nos confirmen las observaciones que hicimos nosotros de los contribuyentes”.

Desconfianza

Para evitar más casos como el de Sonora, Núñez afirmó que el SAT revisa de manera constante y aleatoria las auditorías que hacen las entidades en el ejercicio de las facultades federales.

 Además informó que la autoridad federal ha retomado una serie de medidas precautorias que se habían eliminado con el ánimo de confiar en las entidades y darles un trato de aliados en el ejercicio de la facultad concedida.
 
“Ahora tendrán que presentar, a través de los comités de programación de auditoría, cada uno de los actos que quieran realizar para que nosotros podamos identificar cualquier práctica irregular”, dijo el titular del SAT.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas