El Contribuyente
Síguenos
empty

El predial se podría pagar con basura en Nuevo León

La Comisión de Hacienda del Congreso de Nuevo León aprobó tres iniciativas para permitir que los ciudadanos paguen el predial con material reciclable, para eliminar parte de la verificación vehicular y para eliminar gradualmente la tenencia. 



17 diciembre, 2015



Monterrey.- La Comisión de Hacienda del Congreso de Nuevo León aprobó el miércoles reformas a la Ley de Ingresos de los Municipios, para que los contribuyentes que así lo deseen paguen con basura el impuesto predial.

Los ciudadanos podrán recolectar materiales reciclables como botellas de plástico o de vidrio, el papel periódico, cartón, cobre, las latas de refresco o de cerveza, y demás material que pueda reciclarse y llevarlos a los centros autorizados por los municipios para este fin.

En esos lugares, los ciudadanos podrán pesar los materiales y el importe lo recibirán en un vale, que servirá para pagar el impuesto predial en las oficinas de recaudación municipal.

En caso de que el monto del vale no sea suficiente para liquidar el total del impuesto, los contribuyentes deberán cubrir el restante. Esta iniciativa aún debe ser aprobada por el pleno del congreso local.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Eugenio Montiel, explicó que esta es una medida además de estimular el reciclaje  ayuda a los municipios al aprovechamiento de la basura.

Este esquema ya se aplica  en el municipio de San Nicolás.

La reforma también propone aumentar las sanciones a propietarios de lotes o casas abandonadas que no limpian o deshierben su predio.

Los legisladores que integran la comisión también aprobaron la Ley de Hacienda del Estado remitida en el Paquete Fiscal 2016, con la eliminación del concepto de cobro por verificación vehicular y eliminación gradual de la tenencia.

Iniciativas aprobadas por la Comisión de Hacienda

Montiel Amoroso informó otras propuestas aprobadas: "Acabamos de aprobar tres iniciativas de reformas en la Ley de Hacienda del Estado y Ley de Hacienda de los Municipios, básicamente se confirma que se elimina parte de la verificación vehicular, se agregan algunos derechos que el Estado considera importantes y se vuelve a refrendar lo que era la eliminación de la tenencia", explicó.

Las leyes aprobadas en la sesión  de trabajo del miércoles, se suma a lo avalado por los diputados el pasado martes, donde dieron el aval a la Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León en el que se destaca un techo de deuda para el Estado de Nuevo León por alrededor de 3,800 millones de pesos.

En periodo extraordinario los legisladores aprobarán estas propuestas (con información de Info 7).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas