El precio de la gasolina bajará en 2016
Hacienda informó que desde el primer día del próximo año los precios de las gasolinas y el diésel serán menores en 3% respecto de lo registrado en este año, y que mensualmente establecerá los precios máximos al público.
A partir del 1 de enero del 2016, los precios de la gasolina Premium, Magna y el diésel serán menores en 3% respecto de lo registrado en este año, informó la Secretaría de Hacienda, a través del Diario Oficial de la Federación, el jueves pasado.
De esta manera, el litro de la gasolina Magna costará 13.16 pesos por litro, lo que significa 41 centavos menos de lo que se fijó en el 2015 con un precio de 13.57 pesos; mientras que para la Premium, el precio pasará de 14.20 a 13.98 pesos, una reducción de 40 centavos por litro.
En el caso del diésel, el precio será de 13.77 pesos, es decir, 43 centavos menos de lo que se cobra en este año, que son 14.20 pesos por cada litro.
El decreto expone que Hacienda establecerá mensualmente los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel, de acuerdo con el nivel de octanaje. En el caso de las gasolinas, la Magna tiene 82 octanos y la Premium 92 octanos.
Para la gasolina menor a 92 octanos, el cálculo se hará con base en el promedio del precio de referencia de la gasolina Unleaded 87, USGC, Houston y Waterborne, en dólares por galón, publicada por Platts US MarketScan.
En tanto, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos, el cálculo se hará con base en el promedio de las cotizaciones medias del precio de referencia de la gasolina Unleaded 93, USGC, Houston, Waterborne, en dólares por galón.
Para el diésel, se utilizará el promedio de las cotizaciones medias del precio de referencia para el diésel Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD), USGC, Houston, en dólares por galón y también publicada por Platts US MarketScan.
Pagar menos podría implicar menor recaudación
Analistas aseguraron a El Economista que el hecho de fijar los precios de la gasolina con base en la inflación del país fue una buena decisión, en el sentido de que los mexicanos también tendrán la posibilidad de pagar menos por este combustible.
Sin embargo, comentaron que eso podría implicar una menor recaudación por parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas.
Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, explicó que anteriormente aunque el precio de la gasolina a nivel mundial fuera bajo, en México, por el régimen fiscal que se tenía, se cobraba una gasolina cara, pero ello a su vez permitía que existiera una mayor recaudación y se generara un beneficio a las finanzas públicas del país.
“El nivel de recaudación de este impuesto podría disminuir, porque ahora será un monto fijo. Antes era una recaudación variable, si bajaban los precios internacionales de la gasolina a nivel mundial, en México se mantenía un precio establecido en la Ley de Ingresos que permitía obtener más recaudación”.
Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, mencionó que ante la caída del precio del petróleo y el recorte al gasto público, uno de los impuestos que más ayudaron a mitigar el faltante en los ingresos petroleros fue el IEPS a gasolinas.
Hacienda destacó que este nuevo cambio es resultado de la reforma energética y del nuevo régimen fiscal para las gasolinas y el diésel, en que se estipula que estos productos tienen que estar acordes con los precios del mercado internacional.
A lo largo de este año, el IEPS a gasolina y diésel ha presentado significativos avances y un gran apoyo a los ingresos presupuestarios de las finanzas públicas del país.
De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Hacienda, al cierre de octubre la recaudación obtenida por IEPS a gasolina y diésel fue por 176,153 millones de pesos. Este monto representa casi seis veces más de lo que se estimaba obtener para el cierre de este año, que eran 30,321 millones de pesos.
Ahora, si se compara con los 223,522.3 millones de pesos que se esperan recaudar para todo el 2016, el crecimiento sería de 26% (con información de El Economista).
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.