El Contribuyente
Síguenos
empty

Creció la recaudación 28.1% entre enero y octubre

Los ingresos tributarios no petroleros sumaron 1 billón 966.2 mil millones de pesos; destaca el incremento de la recaudación del IEPS en 241%, informó la Secretaría de Hacienda.



1 diciembre, 2015



Ante el desplome de 38% en los ingresos petroleros en el periodo enero-octubre de 2015, los contribuyentes del país impulsaron los ingresos públicos y con sus impuestos generaron recursos para el gobierno federal por 28.1% más que en el mismo periodo de 2014, informó la Secretaría de Hacienda.

En su reporte mensual sobre las finanzas públicas y la deuda pública, la dependencia informó que en octubre de 2015 los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores 19% real y los recursos petroleros tuvieron una reducción real de 48.5%.

“Con ello los ingresos presupuestarios mostraron una disminución de 10.5% real respecto a los registrados en el mismo mes de 2014. Si bien, en los primeros 10 meses del año los ingresos totales han crecido 2% real”, señaló en el documento.

La información muestra que los ingresos presupuestales se ubicaron en 3 billones 337.9 mil millones de pesos, 2% arriba del registro del mismo periodo de 2014. Eso, “sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre de este año”, aclaró Hacienda.

Informó que los ingresos tributarios no petroleros sumaron 1 billón 966.2 mil millones de pesos, con un incremento real de 28.1% respecto a 2014, donde destaca el incremento de la recaudación del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en 241%, del impuesto a las importaciones, 27.6%, Impuesto Sobre la Renta (ISR), 23.8  y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) 3.7%.

Señaló que estos resultados se explican por las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la Reforma Hacendaria.

“El dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos son de naturaleza no recurrente”, detalló Hacienda.

Mencionó que durante el periodo del reporte los ingresos petroleros fueron por 654,000 millones de pesos, inferiores en 38% en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. 

Dijo que esto se explica por reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 49.3%, al pasar de 93.1 dólares por barril (dpb) de enero-octubre de 2014, a 47.2 dpb en 2015; en la producción de petróleo de 7.6%, así como en el precio del gas natural en 33.6%. “Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio”.

Referente a la deuda pública, interna y externa y medida de la manera más amplia, es decir, como “saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (RFSP)”, Hacienda informó que se ubicaron en 8 billones 296.8 mil millones de pesos, lo que “fue superior en 850.8 mil millones de pesos respecto de diciembre de 2014, de los cuales alrededor de 265 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio”.

La dependencia publicó que entre enero y octubre de 2015 el gasto neto pagado alcanzó un monto de 3 billones 842.2 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento acumulada de 2.8% en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, e inferior a la registrada en enero-septiembre, que se ubicó en 3.9%. 

El gasto programable aumentó 1% en términos reales en el mismo periodo, lo que representa un menor ritmo de crecimiento al registrado en enero-septiembre de 2.4% real. 

En los primeros 10 meses del año el gasto de capital disminuyó 3.1% en términos reales respecto al 2014, las pensiones y jubilaciones aumentaron en 6.5 % real y los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, en 6.5 % real. La reducción del gasto en servicios personales fue de 2.2 % real.

Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones federales aumentaron 4% en términos reales durante el periodo enero-octubre de 2015 respecto al mismo lapso del año anterior.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas