El Contribuyente
Síguenos
empty

Bajará 2% recibo de la luz

La disminución de 2016 se suma a la de este año, por lo que las tarifas serán 4% menores a partir del 1 de enero. Se estima que 33 millones de hogares se beneficien de la medida.



31 diciembre, 2015



A partir del primer día del 2016, las tarifas eléctricas de uso doméstico de bajo consumo tendrán una disminución de 2%, la cual se mantendrá durante todo el año.

Durante 2015 también se redujeron las tarifas residenciales en el mismo porcentaje, de esta manera, a partir de 2016 los hogares mexicanos pagarán 4% menos que en 2014, asegura la Secretaría de Hacienda.

Serán cerca de 33 millones de familias las que disfrutarán de un menor costo en su recibo de electricidad.

A decir de Hacienda, esta reducción se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha vuelto más eficiente y disminuyó sus costos de producción, por lo que la CFE no se verá afectada en sus finanzas por la menor tarifa, de acuerdo con el comunicado de Hacienda.

La SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que autoriza el ajuste de las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, el cual implica que todos los cargos de las tarifas finales del suministro  a usuarios de bajo consumo vigentes durante diciembre de 2015 serán multiplicados por 0.98.

En un segundo acuerdo publicado, afirma que las reducciones en los costos de producción deben transmitirse al usuario final, para que sea este el mayor beneficiado.

Es así que se suspende el mecanismo de aumento en las tarifas para uso doméstico y añade que se debe procurar una reducción de los cargos tarifarios vigentes.

De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la encargada de aplicar las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.

Sin embargo, mientras la Comisión cumple esa función de emitir  las directivas de precios de electricidad y la reglamentación sobre las actividades reguladas, los acuerdos emitidos por la SHCP sobre ajustes y modificaciones, serán los vigentes (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas