El Contribuyente
Síguenos
empty

Brasil cerrará 2015 con recesión y alta inflación

Dilma Rousseff intenta modificar la meta fiscal de este año a un déficit primario de 119,900 millones de reales, desde un superávit de 66,300 millones de reales.



30 noviembre, 2015



La economía brasileña terminará este año con una recesión del 3.19 % y la contracción (reducción general de los bienes y servicios en un mercado) se mantendrá en 2016, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 2.04%, según previsiones publicadas en el boletín Focus del Banco Central del país.

Según lo estimado, en 2 años la mayor economía de América Latina sufrirá una contracción del 5.2%, la peor recesión desde 1930, mientras la inflación sigue aumentando y alcanzará los 2 dígitos en este ejercicio.

Estas son las previsiones de los expertos y analistas consultados por el Banco Central para la elaboración del boletín Focus, que cada siete días publica los pronósticos de Brasil. Mañana se publicarán los datos oficiales sobre crecimiento en el tercer trimestre, y se espera que se confirme el empeoramiento de la crisis económica que azota a este país y que ha provocado un aumento del desempleo hasta el 9%.

En los primeros 6 meses del año la economía se contrajo 2.6 % y, contrario a los pronósticos del gobierno, en el tercer trimestre la caída de la actividad se aceleró.

Buscan modificar meta fiscal 

En tanto, Dilma Rousseff sigue presionado para modificar la meta fiscal de este año, ya que esto la hace vulnerable a un proceso de impugnación por no cumplir con lo previsto en el presupuesto.

Rousseff necesita el apoyo del Congreso para modificar la meta fiscal de este año a un déficit primario de 119,900 millones de reales, desde un superávit de 66,300 millones de reales.

Pero el apoyo no está garantizado. La sesión conjunta del Congreso que debía votar la iniciativa se suspendió luego del arresto del jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Delcídio Amaral, el miércoles. 

La votación se realizaría mañana, según el líder del gobierno en el comité de presupuesto del Congreso, Paulo Pimenta (con información de Notimex y El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas