El Contribuyente
Síguenos
empty

Tengo derecho a saber en qué se gastan mis impuestos

Lanzan el Imco y New media advocacy project la campaña #TengoDerechoASaber, con la



5 octubre, 2015



Al comprar un refresco, al acudir al cine o al recibir tu salario de nómina estás pagando impuestos, pero ¿tienes idea de a dónde se va este dinero? Parte de él se ocupa en la construcción de medios de transporte, la habilitación de vías de comunicación, pero en ocasiones se desconoce en qué lo utiliza el gobierno. 

Bajo la premisa de que los ciudadanos se pregunten qué pasa con sus impuestos y si el gobierno los emplea como se debe, el Instituto Mexicano de la Competitividad  (IMCO), junto con New Media Advocacy Project, lanzó la campaña #TengoDerechoASaber. 

A través de cinco videos, en los que la voz ciudadana es el protagonista, las organizaciones buscan que los mexicanos comprendan la importancia de exigir respuestas al gobierno sobre el destino de los impuestos que todos los mexicanos, directa o indirectamente, pagan. 

En estos videos se abordan casos catalogados como emblemáticos sobre la transparencia de impuestos. En ellos se retrata cómo en ocasiones el gobierno no hace el uso que debe con estos recursos y como, en proyectos como la construcción del Metro, se emplean de la manera incorrecta. 

Para IMCO, “salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y la distribución del dinero público”.

Aquí los cinco videos en los que conocerás la historia de un puente con retraso de 8 años, la opacidad tributaria que existe en los gobiernos estatales y municipales, las fallas en la Línea 12 del Metro y la del estadio de Zacatepec, Morelos que costó 10 veces el presupuesto que recibe el municipio anualmente.

 

 

 

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0