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México y EU suprimirán la doble inspección en aduanas

Inicia programa aduanero conjunto que busca reducir los costos y tiempos de espera en el comercio bilateral; arranca en el aeropuerto de Texas, en la Mesa de Otay y en una planta ensambladora de Ciudad Juárez.




19 octubre, 2015

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, firmaron un memorándum de entendimiento para reducirlos costos de transacción y los tiempos de espera en el comercio bilateral.

Con esto, inicia el programa de Despacho Aduanero Conjunto entre México y Estados Unidos, que prevé minimizar la doble inspección de cargamentos y medios en que se transportan, y mejorar la seguridad de los procesos aduaneros.

Ambos países iniciarán el programa mediante la implementación de tres pilotos:

1.     En el Aeropuerto Internacional de Laredo Texas, para carga aérea de las industrias automotriz, electrónica y aeroespacial, con destino a 8 aeropuertos mexicanos.

2.     En las instalaciones de la aduana mexicana de Mesa de Otay (Tijuana, Baja California), para cargamentos de productos agrícolas con destino a los Estados Unidos.

3.     En las instalaciones de una planta ensambladora de computadoras, adyacentes a las instalaciones de la aduana de México en San Jerónimo, Chihuahua (10 millas al oeste de Ciudad Juárez), para cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos con destino a los Estados Unidos.

Esta iniciativa pondrá a prueba procesos para la inspección y despacho de cargamentos en el territorio del país exportador, para que cuando lleguen al país importador las autoridades aduaneras sólo los inspeccionen en casos excepcionales, explicó Hacienda en un comunicado.

Los funcionarios de aduanas mexicanas y estadounidenses trabajarán juntos en las mismas instalaciones, intercambiando información y seleccionando cargamentos para su inspección, indica la dependencia.

Por medio de estos programas se busca reducir costos transaccionales, tiempos de despacho y cruce transfronterizo, descongestionar las fronteras, optimizar la inversión en infraestructura y equipamiento y disuadir el fraude y el contrabando.

Próximamente, los secretarios visitarán esas instalaciones y atestiguarán el despacho de cargamentos de las empresas participantes.

Hacienda aclaró que estos pilotos son de participación voluntaria y las empresas interesadas presentarán una solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés), donde se confirme que conocen los procedimientos y manifiesten su autorización para que ambas autoridades aduaneras procesen sus envíos en las instalaciones designadas.

Cada piloto tendrá una duración de 6 meses. Al final de la fase, el SAT y la CBP evaluarán los resultados y determinarán si se amplía el periodo de prueba, se expande para incluir a otros sectores de la industria o se convierte en programa permanente, explicó Hacienda.

 





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